Con el propósito de establecer redes de cooperación y apoyo para el bienestar de la infancia mendocina, la actividad se encuadró en la decisión de alcanzar una educación cada vez más inclusiva.
La II Jornada “Red Infancia”, a cargo de la Dirección de Educación Especial de la DGE, tuvo lugar este martes en el Salón de los Acuerdos del séptimo piso de Casa de Gobierno, y cumplió con el objetivo de comprender las prácticas sociales y pedagógicas que favorecen la inclusión social y escolar.
Participaron de la reunión Mónica Coronado, subsecretaria de Gestión Educativa de la DGE; Susana Yelachich, directora de Educación Especial; Adriana Rubio, directora de Educación Inicial; Eduardo Nasif, director de Educación de Gestión Social y Cooperativa; Miguel Conocente, titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), y diferentes profesionales y especialistas de salud y desarrollo social de la provincia.
En la actualidad, el gobierno escolar se encuentra expandiendo la idea sobre el despliegue de una escuela que respete la diversidad humana, independientemente de la etnia o de presentar -o no- algún tipo de discapacidad.
Se hace necesario un proyecto de investigación que comprenda acciones socio-pedagógicas que fortalezcan la interculturalidad, el aprendizaje en el contexto rural y la inclusión de los niños y niñas con discapacidad, en el cual se logre utilizar elementos del entorno para cada proceso de enseñanza-aprendizaje en la cimentación de conocimientos de los mismos.
Resulta, por ello, que se debe emplear un nuevo y diferente sistema educativo para el aprendizaje de los niños en la escuela, la valorización e identificación cultural, el pensamiento crítico-objetivo, las destrezas y habilidades físico-cognitivos y, sobre todo, el desarrollo y la construcción de sus conocimientos.
La educación, en consecuencia, se transforma dependiendo del contexto histórico-social del individuo, y se adapta a cada proceso de aprendizaje al relacionar esos conocimientos a la igualdad de oportunidad, la defensa de sus derechos y las mejoras de su calidad de vida.
En la II Jornada de “Red Infancia” se propusieron diferentes temáticas, y se procuraron estadísticas sobre farmacología en la primera infancia, discapacidad certificada y cantidad de niños en situación de vulnerabilidad sociocultural, entre otras.
Se abordó, además, la Ley Nº 8.859, en cuanto al protocolo de prevención y detección temprana de trastornos de espectro autista y el proyecto de ley del senador provincial Gustavo Arenas, referido al déficit atencional.
En la Jornada se avanzó en la definición de acuerdos sobre los instrumentos a utilizar entre el Colegio de Psicólogos, la Dirección de Atención a la Persona Con Discapacidad, la DOAITE, el Equipo de Configuraciones de Apoyo para Personas con Discapacidad (ECAPDI), para determinar la discapacidad intelectual, considerando una evaluación contextual.
“Nos parece muy importante en la primera infancia y, sobre todo, en la parte de SEOS y Jardines Maternales, que los padres tengan el debido acceso y la suficiente contención para un óptimo cuidado de sus hijos, porque es sabido que el sistema de Salud se encuentra colapsado y actualmente no se cuenta con muchos profesionales para la atención de los chicos”, manifestó Yelachich.
Fuente: Prensa DGE