En el marco de la etapa de diagnóstico se desarrollaron actividades con el objetivo de que los estudiantes pudieran participar insertos en un ambiente que enriquece, diversifica e impulsa el desarrollo de sus capacidades para favorecer la trayectoria individual y grupal.
Durante el mes de marzo, el jardín 0-176 Los Pehuenchitos, de Malargüe, bajo la dirección de Silvia Berdú, llevó a cabo la etapa de diagnóstico con diversas actividades. A cargo de las docentes de salas de 5 años del Núcleo Bustos, Patricia Catalano, Cristina Rojas y Joana Hidalgo, se trabajó con la obra de arte “El Grito” del artista plástico noruego Edvard Munch con el fin de brindar un espacio de comunicación sistemático y ayudar a visibilizar y recapitular sus procesos de pensamiento y descubrimientos, contribuyendo a la reflexión sobre lo que hacen y generando un ambiente de trabajo cooperativo.
En esta oportunidad, la propuesta didáctica permitió que niñas y niños avancen en su posibilidad de construir pensamientos propios mediante el diálogo, trabajar el desarrollo personal y social, la autonomía y desarrollo de sí mismo, la confianza en sus posibilidades y aceptación de sus límites, resolución de situaciones cotidianas de modo autónomo, ofrecimiento y solicitud de ayuda, cuidado de sí mismo y de los otros, del medio, la relación con la construcción de acciones propias y de los otros y fortalecer los juegos exploratorios y cooperativos.
En este aspecto, la propuesta de las actividades partió de la obra “El Grito”, que permitió habilitar un espacio en el que surgieron preguntas y se expresaron sobre aquello que despertó en cada uno, como la participación activa en conversaciones, diálogo entre pares, escucha atenta y comprensiva; explorar, descubrir y producir creativamente desde los lenguajes artísticos las experiencias vivenciadas.
El cierre, consistió en una muestra de arte con la presencia de la comunidad educativa y las familias, donde los niños y niñas fueron los protagonistas guiando la muestra y explicando sus obras y el proceso creativo detrás de ellas. De esta manera se brindó la oportunidad de practicar habilidades de comunicación y compartir su trabajo con los demás.
Fuente: Prensa DGE