La acción permitirá a estas instituciones potenciar las huertas escolares y hacer un uso más eficiente del agua.
Esta semana, dos escuelas del distrito de Phillips, en Junín, recibieron un kit de riego a través del Departamento General de Irrigación, con el objetivo de concientizar sobre el uso eficiente del agua en las etapas escolares, generar actitud de respeto y compromiso por el ambiente, promoviendo el trabajo en equipo y solidario en huertas escolares y comunitarias.
La actividad estuvo encabezada por el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, quien en compañía del intendente Mario Abed y del subdelegado de Aguas de la cuenca del río Tunuyán Inferior, Juan Pablo Villarruel, hizo entrega de un equipo de riego que incluye todo lo necesario para realizar un riego por goteo.
Esto forma parte del programa de Irrigación que ejecuta el área de Educación y Gobernanza, y a través del cual se acerca a escuelas en todas las cuencas para asesorar en materia de mejoras de eficiencia de riego y capacitar a docentes y estudiantes en distintas temáticas de agua.
El equipamiento entregado, mangueras y conectores, junto al tanque ubicado en el predio donde está la huerta, les permitirá a las escuelas 4-181 Guillermo Olegario Morán y 1-176 Alas Argentina, brindar un suministro adecuado de agua y mejorar sus prácticas de riego. Cabe destacar que ambas instituciones trabajan en forma interdisciplinaria en el cuidado de la huerta, compartiendo dicho predio. Con el inicio de la temporada escolar replantearán semillas que el INTA les entregará, a través del municipio de Junín.
La próxima semana, la Subdelegación de Aguas del Inferior, colaborará con los movimientos de tierra para realizar las zanjas que permitirán colocar caños y mangueras de conexión y el próximo jueves se instalará el kit de riego.
Los trabajos en la huerta forman parte de los proyectos educativos institucionales que tienen ambos establecimientos y que en el mes de octubre piensan mostrar en el programa Escuela Abierta, un espacio de apertura de puertas a familias y estudiantes de la comunidad en el que comparten las producciones realizadas durante el año.
Fuente: Departamento General de Irrigación