Vuelta a clases: Recomendaciones para Escuelas y Familias

Pronto todos los niños regresan a las aulas junto a sus maestros y es imprescindible tener en cuenta algunos aspectos que facilitarán la tarea docente en conjunto con el apoyo de cada familia y así transitar un año con experiencias educativas exitosas.

Como cada año, el periodo de inicio exige que los docentes desplieguen distintas estrategias de aprendizaje para incorporar nuevas alternativas de enseñanza a fin de promover una participación activa y colaborativa en su tarea de educar.

Se sugiere a las Escuelas, tener en cuenta las siguientes propuestas para este Periodo de Inicio, sobre todo en el Nivel Inicial

Lista de Materiales

• Fragmentar la lista en 2 ó 3 periodos en el año, por ejemplo, uno al inicio del ciclo escolar, previo al receso invernal y otro/s posterior a esto, en lugar de listados anuales.
  • Trabajar en conjunto con las familias y de forma colaborativa.
  • Agudizar el ingenio al momento de solicitar materiales.
  • Planificar las actividades a lo largo del año, y de esta manera fraccionar el pedido.
  • Tener en cuenta el reciclado de materiales de años anteriores.
  • Utilizar materiales que los chicos puedan tener en sus casas.

Actividades lúdicas y juegos motores para los más pequeños

• Las propuestas que más agradan en esta etapa del desarrollo humano, son las actividades lúdicas y los juegos motores. En estas primeras semanas se propone realizar trabajos corporales y desafíos motrices.
  • El docente es un líder anfitrión para enlazar la cultura del entorno con el “ser” y el “hacer” de la escuela.
  • La información que se documenta sirva como insumo para el diagnóstico, desde el primer día de clase.

Hábitos de Salud e Higiene

• Higiene de manos: agua, jabón (puede ser personal o líquido para el grupo), solución hidroalcohólica, papel de un solo uso, toalla personal.

Más sugerencias interesantes…

• Organizar con las familias grupos o comisiones encargados de buscar precios en librerías/comercios mayoristas/distribuidoras de librerías a fin abaratar costos, optimizar tiempo y calidad de los materiales que se adquieren.

• Pensar en la posibilidad de elaborar con los niños y sus familias, otros formatos o alternativas para sus producciones, tales como sobres, bolsas de tela, cajas forradas, tapas de carpeta, cajoncitos de frutas; identificados creativamente propiciando un sentido de pertenencia por lo que han creado con sus propias manos.

• Ver la opciones de uniforme, guardapolvo, pintorcito, pechera, viseras, remeras intervenidas por los niños con sus familias, que sea cómodo, de colocación autónoma por parte de los niños, que cumplan la función de preservar la limpieza.

• Confeccionar material de juegos con elementos reciclables y sustentables, envases de helado, cajas varias, tapitas de gaseosas/frascos/aerosoles, trozos de mangueras en desuso, maples de huevos. Estos aprendizajes favorecen a una educación responsable y comprometida con el entorno inmediato y con conciencia ecológica.