A través de un acto, el gobierno escolar reconoció la importancia de este proyecto educativo que a lo largo de todos estos años colabora con la calidad educativa de los alumnos mendocinos.
La Dirección General de Escuelas festejó y puso en valor los 25 años del programa Colonias Educativas, realizado el viernes 21 de octubre en la Colonia Papagallos de Las Heras. Este proyecto educativo cuenta con escuelas para campamentos y excursiones didácticas, que proporcionan un abordaje interdisciplinario para la enseñanza de valores y contenidos en el ambiente natural de Mendoza, destinados a estudiantes de los niveles primarios, secundarios y de otras instituciones educativas.
En el acto de homenaje se realizó también la imposición del nombre “Profesor Luis Enrique Lucca” a la Escuela N° 5-009 de Papagallos en reconocimiento a su trayectoria y labor realizada en las Colonias Educativas, según la Resolución 2443/16.
La imposición del nombre “Prof. Luis Enrique Lucca” a la escuela N° 5-009 de Papagallos se debe a que el destacado profesor fue convocado en 1990 por la Dirección General de Escuelas para que realizara un diagnóstico de la situación de las colonias escolares.
Lucca ideó la alternativa de usar las plantas de campamentos, que funcionaban desde la década del ´60 en nuestro sistema educativo, como “colonias educativas”; fue entonces que a través de un proyecto integrado, del que intervienen todas las áreas curriculares de la escuela, se organizan campamentos, incluyendo a los alumnos en la participación y organización de los mismos. De esta manera se vinculan los contenidos áulicos en la naturaleza. Los jóvenes al llegar a la Colonia reciben una mochila con brújula, lupa y elementos para poder realizar las actividades que allí se proponen.
El acto contó con la participación de la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, el coordinador de Programas Interinstitucionales, Eduardo Andrades, el coordinador de Educación Física-DGE, Fernando Giorgio, el director de Educación de Gestión Social Educativa SEOS, Eduardo Nassif, la subcoordinadora de Educación Física-DGE, Norma Irisarri, la subinspectora General, Marta Villagra, junto a los inspectores técnicos de educación física del nivel primario.
También se hicieron presentes José Leiton, regente académico del Institutos de Educación Física, Elsa Aronne de Martínez, Directora General de Escuelas en 1990, quien diera origen al proyecto de colonias educativas durante su gestión. Además participaron docentes y personal no docente de las Colonias Educativas.
La subsecretaria de Gestión Educativa de la DGE, Mónica Coronado, destacó la tarea y compromiso del profesor Lucca en el ámbito de la educación, así como el reconocimiento que la comunidad educativa de las Colonias le realizó de manera unánime al elegir llevar su nombre. “La educación es un hecho social, es ineludible la vinculación con el otro, los saberes curriculares específicos son atravesados en estas prácticas por los vínculos y valores. Por esto apostamos a la educación integral de nuestros alumnos, mediante experiencias como estas,” expresó Coronado.
Fernando Giorgio, coordinador de Educación Física de la DGE afirmó que: “el acto de conmemoración de los 25 años de Colonias e imposición de nombre, estuvo lleno de momento emotivos y conmovedores. Respetando el espíritu de las colonias y campamentos se cantaron canciones de manera grupal. Los presentes también participaron dejando mensajes en una cápsula del tiempo, que será abierta dentro de 25 años y se plantaron nuevos árboles que se sumarán al paisaje.”
Por su parte, Daniel Bragagnolo, director de la escuela N° 5-009 “Prof. Luis Enrique Lucca”, que tiene a cargo las Escuelas 8-002 Colonia Educativa Nucleada Nº 002 El carrizal y la escuela de campamento de Alta Montaña “Polvaredas” manifestó que “este proyecto permite vivenciar el contenido conceptual en la naturaleza, mediante la experiencia directa, respetando las necesidades e inteligencias múltiples de nuestros niños y jóvenes. El aprendizaje y puesta en práctica de valores como la solidaridad, la libertad, el amor, la vida, el respeto por las diferencias, la paz y la justicia aportan las condiciones necesarias para un aprendizaje integral”.
“Todos los profesores de educación física se han capacitado en las demás áreas del conocimiento, además de los específico de su disciplina. De este modo pueden trabajar con los grupos de alumnos en ambiente abiertos, creando las condiciones de trabajo que permiten la atención adecuada a las características personales de los estudiantes y la incentivación del trabajo grupal” ponderó Bragagnolo.
Colonias Educativas
Las Colonias Educativas son escuelas para campamentos y excursiones didácticas, que proporcionan un abordaje interdisciplinario para la enseñanza de valores y contenidos en el ambiente natural de Mendoza, destinados a estudiantes de los niveles primarios, secundarios y de otras instituciones educativas.
Las mismas son un medio para la formación integral del sujeto, ya que en estas experiencias educativas, fuera de las aulas tradicionales, se relacionan distintos campos del conocimiento, vinculando contenidos de una misma o de diferentes áreas curriculares con los contenidos actitudinales.
En nuestra provincia, la DGE dispone de tres escuelas para campamentos y excursiones en lugares privilegiados por la naturaleza. Una, ubicada en Polvaredas, es la escuela de “Campamento de Alta Montaña“, a 160 Km de la ciudad de Mendoza, en plena cordillera. Se pueden realizar campamentos educativos con una capacidad de 40 personas.
Otra en Papagallos, la escuela N° 5-009 “Prof. Luis Enrique Lucca”, a 15 km. de la ciudad de Mendoza. Se pueden realizar campamentos educativos con una capacidad de 100 personas y excursiones didácticas de media jornada con una capacidad de 60 personas y de jornada completa con la misma cantidad.
Por último, en El Carrizal, la colonia educativa nucleada a 63 Km de la ciudad de Mendoza, alejada a 1 Km del dique. Allí, se pueden realizar campamentos educativos con una capacidad de 80 personas y excursiones didácticas de media jornada y jornada completa con una capacidad de 60 personas. Todas las actividades que allí se desarrollan cuentan con la guía de profesores de educación física especializados en la mediación de contenidos áulicos en la naturaleza.
Fuente: Prensa DGE