Desde el gobierno escolar explicaron que las políticas educativas aplicadas generaron que casi no se registrara abandono escolar. La promoción superó 67% de los estudiantes.
La Dirección de Educación Secundaria comunica que, en las escuelas orientadas, hasta finales de 2023, fueron promovidos 67,12% de un total de 146.582 estudiantes que completan la matrícula del presente ciclo lectivo. Estos estudiantes (97.244) fueron los registrados con el período complementario de diciembre, mientras que 53,61% del total de los estudiantes (77.676) de todas las escuelas secundarias (orientadas, técnicas y de gestión privada) ya había logrado la promoción el 30 de noviembre.
Es decir que con el período de recuperación de saberes se llegó al último día de clases del calendario escolar 2023 con 13,51% más de alumnos que validaron los conocimientos en los espacios curriculares que habían quedado pendientes.
El desglose de estos datos indica que 32,88% de los estudiantes deberá participar en el período de recuperación de saberes que comenzará en febrero.
También es importante destacar que al comienzo del año la matrícula de las escuelas orientadas fue de 74.050 estudiantes, llegó a noviembre con 73.495 y registró 99,25 por ciento de retención escolar.
El director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, sostuvo, con respecto a la retención escolar, que cada vez más chicos y chicas están en las escuelas.
“Es muy bueno tener registrado que casi no hubo abandono escolar. Debemos seguir trabajando fuertemente en la promoción y recordamos que todavía quedan los períodos de recuperación de saberes de febrero y marzo”, dijo Moreno.
“La implementación del Sistema de Alertas Temprano (SAT) ayudó a los equipos directivos a acompañar a aquellos estudiantes en riesgo pedagógico y de abandono, ya que las escuelas, de forma preventiva, comienzan a trabajar con esos estudiantes”.
Moreno expresó que las escuelas vienen trabajando muy bien y preparando el acompañamiento para los períodos de recuperación de saberes de febrero y marzo del 2024, con vistas a mejorar la promoción de los estudiantes.
“Es muy importante que los estudiantes asistan a las escuelaa. Eso los ayuda a promocionar en tiempo y forma y podemos decir que hay, cada año, más estudiantes dentro del sistema educativo mendocino, registrando 20.000 estudiantes que ingresaron al nivel secundario”, agregó Emilio Moreno.
El director de nivel Secundario sostuvo que hay que seguir trabajando sobre el desempeño de los estudiantes, entendiendo el contexto de cada uno y las dificultades económicas que enfrenta el país.
Fuente: Prensa DGE