Kit de organizadores gráficos para trabajar el ABP
Autor/es
Equipo de Comunidad de Aprendizaje
Descripción
Este Kit forma parte del trayecto formativo de ABP dentro de Comunidad de Aprendizaje. Los siguientes organizadores fueron creados:
El mismo tiene como objetivo poner en resumen los primeros pasos de la planificación y revisar las características que son indispensables para un ABP potente. Esto consiste en poder plasmar en cada uno de los espacios presentados en el tráiler: el tema abp, la pregunta guía y las subpreguntas del mismo.
En la parte inferior de la ficha encontrarán un espacio para poder reflexionar sobre lo planificado hasta el momento. Se sugiere compartir este trailer con otros docentes para recibir retroalimentación, con el fin de potenciar la experiencia de
aprendizaje.
Este organizador gráfico tiene como finalidad poder vincular el ABP con el DCP y propone hacerlo a través de una red de ideas, conceptos y/o palabras claves que se desprenden de las preguntas ya formuladas. A partir de ellas, se pueden conectar o relacionar con los espacios curriculares que pueden participar y vincularse entre sí, logrando de este modo hacer visible la interdisciplinariedad.
Tienen como objetivo pensar qué actividades se podrían proponer a los estudiantes para que los ayude y oriente en la resolución de una situación problemática presentada. Se destaca la posibilidad de trabajar con “escenarios” o roles( periodistas, investigadores, defensores del ambiente, etc) que hacen la dinámica más atractiva y pueden llevar a un contexto real o cotidiano.
El fin de las actividades auténticas es proporcionar a los estudiantes la oportunidad de aplicar y transferir los conocimientos y habilidades adquiridos para abordar cualquier situación de la vida real, las cuales tienen que tener significatividad, promoviendo un aprendizaje profundo.
Es una reversión del mapa de la comprensión que parte desde el centro con un tema u objetivo específico y va recorriendo los distintos tipos de pensamiento. Invita a los estudiantes a establecer relaciones, conectar con lo que ya saben, reflexionar, crear, discutir, resolver, observar y otras tantas que se refieren al trabajo intelectual. Es decir ofreciendo oportunidades para comprender un recorte de la realidad.
Esta ficha es de coevaluación y autoevaluación que se puede utilizar en distintos momentos del ABP de forma particular en la fase de cierre y reflexión.
- Momento de feedback: Se ofrece alguna idea o sugerencia para destacar o valorar algo de la experiencia de aprendizaje teniendo en cuenta las preguntas disparadoras a modo de orientación para poder lograr una coevaluación eficiente y reflexiva.
- Momento de autoevaluación: Apunta a valorar lo trabajado hasta el momento y poder reflexionar sobre la propia práctica para seguir mejorando.
El mismo tiene como objetivo comunicar y dar a conocer los aspectos centrales de la experiencia de aprendizaje, a través de un aviso clasificado donde podrán “promocionar” el ABP.
Se utiliza una forma sintética, dinámica y atractiva para poder contar y mostrar en qué consiste el proyecto respetando la cantidad de palabras que propone cada una de las partes de dicho aviso, (referencia al tema abp “10 palabras”, contexto donde se llevó a cabo el abp “20 palabras”, fortalezas del abp “30 palabras” y dificultades del abp “10 palabras”).
Tiene como objetivo exponer todo lo trabajado durante el proceso del ABP.
El mural consta de varias partes indispensables de las cuales se desprenden momentos importantes del ABP y muestran todo el camino recorrido utilizando, las evidencias como parte imprescindible del trayecto, por ejemplo: fotos, videos, audios, etc.
El mismo permite una autorreflexión sobre todo el camino realizado.
El objetivo es reflexionar y fomentar el aprendizaje activo y significativo adquirido
por los estudiantes.Juego de recorrido: Una propuesta para jugar en grupos, rescatando saberes previos, destacando elementos esenciales y reflexionando sobre la experiencia vivida.
Cada casillero propone diversas situaciones a resolver individualmente que permiten
avanzar o retroceder en el camino.