Niños y niñas crearon cortometrajes y videoclips a partir de textos literarios, adaptados y llevados a escena. La presentación se realizó en el Espacio Julio Le Parc, junto a padres y comunidad educativa.
El IES 9-027 Guaymallén realizó un festival audiovisual de cortos y videoclips, creados por alumnos de niveles Inicial y Primario y Modalidad Jóvenes y Adultos (CEBJA) de diez escuelas asociadas, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.
Durante la celebración de cierre del proyecto “Abriendo nuevos mundos a partir de la literatura: una danza de lenguajes artísticos”, en el marco del Proyecto de Apoyo Pedagógico a las Escuelas (APE), se montó una exposición de pósters, y se invitó a toda la comunidad a visualizar el trabajo audiovisual desarrollado en cada aula.
La iniciativa tuvo como eje diseñar, desarrollar y evaluar propuestas pedagógico-didácticas que se centren en el disfrute estético literario durante la Infancia Temprana, y fue impulsada en diez escuelas asociadas gracias a la labor de estudiantes de Prácticas Profesionales del IES 9-027 y docentes coformadoras, quienes durante sus prácticas planificaron un recorrido para trabajar la propuesta audiovisual en sus grados y salas.
Las escuelas asociadas que participaron son las escuelas 1-407 Jorge A. Calle; 1-463 José Martí; 1-243 Lucio Cicchitti; 1-633 Capitán de Fragata Pedro Giachino; 1-060 Provincia de Córdoba; 1-053 Antonio Giunta; Jardín Nucleado 0-154 Rosmary Scalabrella; Jardín Exclusivo 0-017 Xumec; Jardín Exclusivo 0-053, y 3-003 Simón Bolívar.
Emanuel López, integrante del equipo de docentes de APE, destacó que la propuesta invitó a que niños y niñas de niveles Inicial y Primario generen contenido audiovisual que ponga en valor la enseñanza y el aprendizaje de la literatura como posibilidad de apertura a otros mundos, “en los que varios lenguajes se pueden conjugar y, así, generar espacios propicios para el disfrute, la reflexión, el aprendizaje integral y el desarrollo del juicio crítico”.
Y agregó que “como institución consideramos de vital importancia lograr que los y las estudiantes de formación docente y quienes están en ejercicio puedan desarrollar competencias para la enseñanza de la literatura desde una mirada más actual y edificante”.
Para llevar adelante el proyecto el equipo APE primero capacitó a los y las docentes residentes en la realización de guiones cinematográficos, la adaptación literaria al cine y la producción audiovisual. Luego, el trabajo se trasladó a las aulas, y se organizó en función de los distintos niveles educativos, proponiendo cinco instancias de desarrollo.
En primer lugar, se presentó un texto literario a adaptar y se propuso el análisis de recursos y estructura literaria. A continuación, se procedió a la elaboración del guión cinematográfico y la división de roles entre alumnos del grupo, atendiendo a diversas funciones como: actores, director, productores, vestuaristas, maquilladores, camarógrafos, escenógrafos, etc. Una vez coordinada la puesta en escena, se procedió a la grabación de las escenas, la edición del material y el diseño de posters.
Las producciones resultantes ahondaron en temáticas muy variadas, desde adaptaciones de cuentos infantiles hasta cortos de género policial, terror y drama, videoclips con historias originales sobre la población de cada escuela y propuestas con fuerte contenido social. “Fue un festival que hizo honor a la diversidad de cada escuela asociada”, remarcó López, y señaló que al finalizar la exposición el equipo APE entregó un kit didáctico/audiovisual a cada escuela que participó, con el fin de motivar a seguir incursionando en diferentes prácticas audiovisuales y colaborativas como medio de estrategias pedagógicas.
Fuente: Prensa DGE