La escuela 4-097 de Maipú realizó la VIII edición del Festival Literario Cosma

La iniciativa promueve y fortalece las experiencias literarias y el desarrollo de actividades artísticas.

Durante octubre pasado la escuela 4-097 Gilda Cosma de Lede, de Maipú, realizó la octava edición del Festival Literario Cosma (FeLiC),  denominado “Con mirada de niño”, y organizado por las áreas de Lengua y Literatura, Comunicación Social, Artes Visuales e Inglés.

Las distintas disciplinas, a cargo de la organización del encuentro, tuvieron como objetivo el desarrollo de las competencias de comprensión, producción oral y escrita y el estímulo de la creatividad a través de la literatura.

En este evento, las y los estudiantes presentaron los resultados finales de las experiencias de enseñanza-aprendizaje adquiridas durante el año como, por ejemplo, booktrailers, juegos de mesa, obras teatrales en español e inglés, teatro de títeres, cortometrajes, recorridos ortográficos, fabricación de máscaras, maquetas inspiradas en obras literarias, programa radial, publicidades, galería del terror, cuentos policiales interactivos, entre otras propuestas.

Por otra parte, este año fue un espacio de encuentro entre docentes, estudiantes y el resto de la comunidad, y que contó con la participación de otras instituciones educativas de niveles Primario y Secundario del departamento Maipú, con lo cual fueron alrededor de 28 docentes y más de 1.000 estudiantes quienes fueron los verdaderos hacedores del proyecto institucional.

Cabe destacar que este festival literario escolar es considerado el  más grande del departamento, y que surgió en 2012, con el fin de exponer las experiencias literarias efectuadas dentro y fuera de las aulas, junto al desarrollo de actividades artísticas e informativas.

Este proyecto, fue declarado de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Maipú en 2014 (Resolución 2055), y, además, recibió en 2019 el reconocimiento de la Cámara de Senadores (Resolución 580) por su aporte educativo y cultural a la comunidad mendocina.

De esta manera, “La Comercial”, como se la conoce a la institución, promueve ejes de trabajo que abordan conductas solidarias, de apertura a la comunidad y de formación integral de los estudiantes, y genera experiencias vivenciales bajo tres ejes de gestión: reacción, motivación y creación.