Se eligió esta denominación en reconocimiento al padre de Luis y Gerardo Brandoni, quienes en el año 2000 donaron el terreno donde viven familias de la comunidad educativa y en el que se prevé la construcción del edificio escolar. Asistió a la ceremonia, el actor y político, junto a sus sobrinos Eugenia y Cristian Brandoni.
“Las escuelas nacen sin nombre”, explicó Emilio Moreno, director de Educación Secundaria en el acto llevado a cabo este martes, por el que oficialmente la escuela 4-245 se llama “José Domingo Brandoni”. Es la comunidad educativa quien define democráticamente su denominación, agregó el funcionario.
Y eso ocurrió. Detrás de todo nombre siempre hay una historia e identidad. En este caso, trazada por un gesto de generosidad de hace 23 años, marcado por la donación realizada por los hermanos Luis y Gerardo Brandoni, en beneficio de 165 personas, quienes por entonces habitaban viviendas precarias en ese terreno de la Costa del Toledano del distrito de Las Paredes en San Rafael.
El hecho caló hondo en la comunidad educativa de la escuela 4-245, cuyos alumnos proceden de ese paraje y, al momento de elegir el nombre, “Luis Brandoni” fue el que más adhesiones sumó. Y, como Brandoni consideró justo que fuera su padre en quien recayera el honor, finalmente la comunidad aprobó la propuesta.
En su discurso, la directora de la institución educativa, Viviana Pizarro, recordó este proceso de búsqueda de nombre que comenzó en 2017 y reivindicó el lema del acto “Todos necesitamos un fuerte sentido de identidad, para tener una causa por la cual luchar y un sueño por el que trabajar”, señalando: “Somos un equipo de personas que valoramos la profesión que elegimos, tenemos claro que uno de los componentes importantes en esta tarea docente es el amor, el conocimiento, la empatía, el convencimiento de que cada estudiante que llega a la escuela, tiene el derecho y la obligación de aprender. Tenemos estudiantes y familias que buscan en la educación la posibilidad de un futuro mejor”.
Luego, la directiva le dio el uso de la palabra a Luis Brandoni, quien afirmó: “Estoy muy emocionado y orgulloso de participar de este acto tan importante junto a mis sobrinos”, y se mostró confiado en que también estarán en la inauguración del propio edificio escolar. En relación con la nominación escolar, recordó: “Como dijo mi mamá, -mi papá- se lo merece, porque fue un hombre de bien, decente, respetuoso y que quiso mucho a San Rafael, fue muy feliz acá, como de compartir un asado con el personal de la finca”.
También agradeció a la gestión de Ernesto Sanz cuando fuera intendente de San Rafael en el año 2000 y a los ediles de ese momento, que hicieron posible “que esto llegara buen puerto”, en referencia a los trámites administrativos que demandó la donación de diez hectáreas, que hiciera junto a su hermano Gerardo, en beneficio de 36 familias que ocupaban un terreno adquirido por su padre en 1949, en la Costa del Toledano.
Más adelante, Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, destacó: “Es un día muy feliz para el sistema educativo y que el nombre haya sido elegido democráticamente”, expresó al tiempo que elogió la generosidad de Luis Brandoni y de su familia al sugerir el nombre de su padre para la escuela.
Además, recordó que la escuela comenzó a funcionar en 2011 para darle continuidad pedagógica a los chicos de la zona, a contracara de lo que ocurría antiguamente, “cuando teníamos una escuela secundaria elitista, las escuelas nacían para absorber repetidores”. Y, finalmente destacó que el sistema educativo mendocino ha crecido en cantidad y calidad, con el eje en los jóvenes. “En los últimos cuatro años, hay 12 mil estudiantes más en la escuela secundaria y hemos creado seis escuelas nuevas. Desde 2019, la normativa y las innovaciones en la práctica docente han permitido llegar al 92% de cobertura en el nivel secundario”, precisó.
Durante la ceremonia, la directora de la institución educativa junto a Luis Brandoni, descubrió la plaza conmemorativa, mientras que la nota artística estuvo a cargo de la eximia interpretación musical de Noelia Martín y de Carmen Fernández y Pedro Derín, integrantes del ballet folclórico “Chacance”.
Asistieron al acto la vice-gobernadora electa, Hebe Casado; la vicedirectora de Educación Secundaria, Claudia Ferrari; entre otras autoridades educativas, municipales, policiales, de salud, empresarios y la comunidad escolar, y como invitados especiales, Ernesto Sanz, la diputada provincial María José Sanz y el concejal Francisco Mondotte.
Los Brandoni
José Domingo Brandoni nació el 7 de abril de 1902 en la Isla Maciel, Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Pese a tener una formación de nivel primario, logró convertirse desde muy joven en un empleado jerárquico del Banco de Italia y Río de la Plata. Juan Balbi, propietario de la entidad financiera, lo designó como gerente general de sus empresas. Entre ellas una finca en la zona de San Rafael, a la que iba durante las vendimias con su familia, conformada por su esposa Luisa Valentina Emiliani y sus hijos Gerardo José y Adalberto Luis.
En esos viajes, decidió la compra de un lote de 100 hectáreas en la zona de Las Paredes, San Rafael. Luego del fallecimiento de José Brandoni, ocurrido el 30 de abril de 1985, sus herederos deciden la venta de ese terreno, pero en un viaje al lugar, advierten que los 1000 metros que dan a Calle El Toledano, se hallaban ocupados por diversas familias con construcciones precarias. Por la adversa situación social del conglomerado, en vez de iniciar un reclamo judicial, los hermanos acuerdan ceder gratuitamente el terreno para que pudieran escriturar, con la salvedad de que, en esa franja, se construyera un centro de salud y una escuela.
Breve reseña escolar
El establecimiento N° 4-245 nace el 14 de noviembre de 2011 en el edificio de la escuela N° 1-137 “Juan Palma”, donde además funcionaban el Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) N° 3-065 “Fortín 25 de Mayo” y el Anexo del Centro de Educación de Nivel Secundario (CENS) N° 3-428 “Prof. Arturo Blanco”, hasta que el 11 de noviembre de 2013 se trasladaron al inmueble de la Familia Strólogo, ubicado en El Chañaral y Costanzo, y actualmente, esperan un nuevo cambio de edificio escolar, “para ampliar y mejorar sus objetivos y metas institucionales”.
Fuente: Prensa DGE
Fuente: Prensa DGE