Al interior de la escuela Independencia, también se vota

En un emocionante giro en la escuela 1-050 Independencia Argentina, de Cruz de Piedra, los estudiantes se encuentran inmersos en una vibrante campaña electoral que ha desatado una ola de creatividad, participación y conciencia cívica. Esta campaña tiene como objetivo la elección de los delegados áulicos que conformarán el consejo de estudiantes de convivencia escolar.

Durante años, los estudiantes de la escuela 1-050 han compartido el proceso electoral con sus familias, pero en esta ocasión, han decidido asumir un rol central en la elección de sus representantes. La pregunta impulsora detrás de esta iniciativa fue: “¿Cómo podemos elegir representantes de cada grado para armar el consejo de estudiantes de convivencia escolar utilizando un nuevo sistema de boleta?”.

Lo que siguió fue un movilizador proceso educativo que abordó una amplia gama de temas sociales, desde la identidad y la democracia hasta el clima escolar y la educación sexual integral (ESI). Desde las aulas de nivel inicial hasta el séptimo grado, los estudiantes se involucraron activamente en discusiones significativas sobre el DNI, las elecciones, la boleta única, el gobierno, los derechos y las obligaciones, así como la convivencia armónica y la relación con el medio ambiente.

Los candidatos han presentado sus propuestas utilizando un amplio espectro de medios, desde avisos publicitarios hasta memes, raps y traps. Sin embargo, lo más destacado de esta campaña es el énfasis en la promoción de la convivencia armónica, no solo entre los estudiantes, sino también con el medio ambiente, el agua y los recursos regionales.

El 26 de octubre, las urnas se instalarán en las aulas de la escuela 1-050. Más de 330 estudiantes menores de edad tendrán la oportunidad de emitir su voto en un proceso que busca iniciar en sus infancias una nueva cultura: la cultura del protagonismo responsable. Toda la comunidad educativa se ha movilizado para garantizar que el proceso electoral sea transparente y educativo, desde la capacitación de los presidentes de mesa hasta la impresión de boletas únicas y la organización de los padrones electorales.

El director de la escuela, expresó su entusiasmo por esta iniciativa y afirmó: “La democracia está de pie en la escuela de Cruz de Piedra, y después de esta elección, nadie podrá detener la participación ciudadana de estos estudiantes. Este es un paso importante en su desarrollo como ciudadanos responsables”.

El futuro se ve brillante para los estudiantes de la escuela Independencia Argentina, quienes han demostrado que la educación y la participación ciudadana van de la mano en la formación de ciudadanos comprometidos y conscientes de su papel en la sociedad. El mundo está atento a los resultados de “Elecciones 2023” en esta escuela, donde los jóvenes se han convertido en los principales protagonistas de su propia historia.

Fuente: Escuela 1-050 Independencia Argentina