El instituto de San Rafael apuesta por la formación en territorio y la resignificación del rol docente a través de actividades formativas, recreativas y de divulgación, en el marco de los Proyectos de Fortalecimiento Institucional impulsados por el Ministerio de Educación de la Nación.
“Renovando caminos: reconstruyendo experiencias pedagógicas” es el nombre del Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI) que lleva adelante el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce, de San Rafael, junto a otros SFD, en promoción del intercambio y trabajo en territorio, la reflexión sobre el rol docente y la construcción pedagógica, al apostar por la divulgación del conocimiento y la inclusión de todos los sectores involucrados en la dinámica educativa: estudiantes, docentes, comunidad.
La referente del IES 9-003, Paola Arrighi, explicó que el objetivo es “propiciar espacios de encuentro y colaboración entre estudiantes, docentes, escuelas y la comunidad mediados por prácticas de comunicación y cultura, y fortalecer la identidad pedagógica institucional para garantizar una educación inclusiva y de calidad mediante dinámicas virtuosas entre la enseñanza, la investigación, la formación continua y la asistencia técnica a las escuelas asociadas”.
Las acciones se llevan adelante en 12 escuelas asociadas: tres de Nivel Inicial, tres de Nivel Primario, tres de Educación Especial y otras tantas de Secundario Orientado. Además, se trabaja paralelamente en espacios sociocomunitarios a través de convenios con Centros de Día, municipios, asilos, comedores y bibliotecas públicas, para llegar a estas comunidades con alfabetizadores, actividades recreativas y multidisciplinarias, con el objetivo de abordar, junto a los y las estudiantes, la reconfiguración del rol docente, desde la dimensión territorial de su trabajo.
Arrighi reflexionó sobre los ejes del PFI y las razones que como instituto, los llevaron a desarrollarlo: “Nos enfrentamos a cambios sociales y culturales que interpelan a nuestra Institución y demandan respuestas adecuadas y eficaces para el futuro que se avizora”.
“El desgranamiento en la Formación Inicial del ciclo lectivo 2022 fue del 25%, lo que nos invitó a pensar y analizar qué horizonte de formación, qué docente formador y qué docente a formar, qué estudiante y qué institución necesitamos y queremos en función de una sociedad en permanente cambio, que demanda inclusión y adecuaciones para los retos que presenta el mundo contemporáneo”.
“En comunión con formas inclusivas, creativas y novedosas de enseñar, que encuentren a la enseñanza integrada a la investigación y a la formación continua, nos encontramos con la necesidad de poner atención en asistencias técnicas a las escuelas asociadas e investigación orientada a la producción de conocimiento, para explicar y transformar los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.
Las escuelas asociadas que participan del PFI se han beneficiado a través de usinas de ideas, generadas a partir de tópicos de interés demandados por las mismas. Se generaron espacios colaborativos de intercambio entre el ISFD y el territorio, que impactan en propuestas formativas de asistencia técnica (DUA, Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje, Formatos de Planificación, Criterios e Instrumentos de Evaluación, entre otros), y se organizaron actividades formativas, culturales y recreativas para fortalecer la identidad pedagógica institucional, y que los estudiantes intervengan como futuros docentes en escenarios que excedan el ámbito del aula.
También se desarrollaron mesas de trabajo entre ISFD y escuelas para reflexionar y definir posibles líneas vinculadas con el desarrollo profesional, el apoyo pedagógico a las escuelas y la realización de nuevas investigaciones, y se realizaron jornadas de sensibilización sobre “Enseñanza combinada”, de la mano de la especialista Cecilia Sagol, metodología de enseñanza híbrida que combina dinámicas presenciales físicas y virtuales.
A partir de la implementación de “Renovando caminos”, Arrighi destacó que se ha evidenciado un diálogo ágil, de reflexión y puesta en valor de las funciones de cada actor involucrado en la formación docente inicial a través del “fortalecimiento de la triada de la formación docente inicial (docentes formadores, coformadores y estudiantes), y de la función pedagógica de los coformadores en relación con las PPD”.
“También se trabajó en la construcción de mesas colaborativas para garantizar la cohesión y coherencia en el acompañamiento pedagógico, con la resignificación del rol de supervisores y directores a partir de la construcción del dispositivo de acompañamiento al coformador en instancia de sensibilización, y se produjo un acercamiento al instituto formador de supervisores, directores y coformadores permitiendo conocer el contexto situado del Instituto”.
Gracias a la experiencia se han logrado mejoras en las trayectorias y formación docente, como explicó la referente del ISFD: “la modalidad de cursado combinada ha favorecido la permanencia de estudiantes gracias a la flexibilidad del cursado presencial y virtual, el acceso a una mayor variedad de recursos, la consideración de los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje y la innovación en las propuestas educativas”.
“Las mesas de trabajo con las escuelas asociadas posibilitaron la construcción de la identidad pedagógica institucional, a partir de la reflexión sobre valores, creencias y principios educativos, investigando y experimentando diferentes enfoques pedagógicos, para garantizar una educación inclusiva y de calidad. El trabajo en territorio permitió reconfigurar los roles, funciones y fortalecer vínculos de los diferentes actores del instituto formador”.
“La socialización del saber pedagógico en la Revista Institucional de Investigación “Pirqas” y en el Boletín Digital del Instituto (flashes informativos), permitió iniciar un camino hacia la visibilización ágil y masiva de las acciones y dinámicas educativas del Instituto formador”, concluyó Arrighi.
En consecuencia, resulta un trabajo enorme que se lleva adelante en el marco de los Proyectos de Fortalecimiento Institucional, impulsados por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), a través del financiamiento para los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de gestión.
Fuente: Prensa DGE