El empleo de la lengua natural de la comunidad sorda facilita que este colectivo acceda a la comunicación e información y estimule su autonomía, igualdad de oportunidades y pleno ejercicio de derechos.
Este martes, la escuela 2-026 Nuestra Señora de Luján de Ortofonía y Sordos, de San Rafael, realizó una jornada de concientización en la plaza San Martín de ese departamento con el objetivo de que más personas aprendan la Lengua de Señas Argentina (LSA) y, así, contribuir a la inclusión y el ejercicio pleno de derechos de la comunidad sorda e hipoacúsica.
Es en el marco del “Día Nacional de las Personas Sordas” que se celebra cada 19 de septiembre, en conmemoración a la creación de la primera escuela para niños sordos Profesor Bartolomé Ayrolo, en 1885, Ciudad de Buenos Aires.
Para María de los Ángeles Agüero, directora de la institución educativa, “fue una experiencia maravillosa poder celebrar este día junto a la comunidad, para hacer viable que esta minoría logre una comunicación y participación social plena, a partir de la difusión de su lengua”. También contó que los estudiantes entregaron folletos a la gente con el abecedario en lengua de señas, y practicaron su empleo, y que previamente, en la escuela, mediante una línea cronológica, trabajaron sobre los hechos históricos más destacados desde el 19 de septiembre de 1885 hasta la aprobación de la Ley de Lengua de Señas de este año.
Finalmente la directiva agregó que “es importante que la LSA fluya y se transmita entre adultos de la comunidad sorda y estudiantes de nuestra escuela, a fin de permitir la comunicación y construcción de una identidad y valoración de su patrimonio lingüístico”.
La jornada estuvo a cargo de las profesoras Paula Gómez y Carolina Sarria, y contó con la asistencia de la supervisora de la Sección 3 de Educación Especial, Claudia Rojos; la referente de Atención Temprana, Dora Paramio; la coordinadora de Discapacidad de la Municipalidad de San Rafael, Natalia Martín; estudiantes y ex alumnos del Centro CENS 3-490 Santa María del Silencio.
Sobre la Ley de Lengua de Señas Argentina
La Ley Nacional de Lengua de Señas Argentina 27.710, vigente desde el 3 de mayo pasado, insta al Poder Ejecutivo Nacional a “fomentar e impulsar” el acceso y uso de la LSA, y diseñar y ejecutar estrategias y políticas públicas, con el fin de “tener una accesibilidad efectiva y plena a la vida social; eliminar barreras comunicacionales y actitudinales, facilitando el acceso a la comunicación e información, y equiparar oportunidades tendientes a impulsar y fortalecer su independencia, y autonomía personal y toma de decisiones”.
La norma reconoce la LSA como “lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina, y que garantiza su participación e inclusión plena, como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua”. Además, en el Artículo 2, define a la LSA como “aquella que se transmite en la modalidad visoespacial, con una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano”.
Fuente: Prensa DGE