Las escuelas IRIS y Segura de San Rafael festejaron la sexta edición de su proyecto artístico inclusivo

“Creando Sueños 2023” culminó con un emotivo acto y un alegre show en vivo de música y danza.

Este viernes, bajo el lema “Juntos somos más”, cerró la sexta edición del proyecto interinstitucional “Creando Sueños”, que realizan desde 2018, las escuelas 64 PE Instituto de Rehabilitación Infantil San Rafael (IRIS) y  4-004 Mercedes Álvarez de Segura, con un emotivo y divertido acto realizado en el propio establecimiento.

La iniciativa se propone articular prácticas artísticas afines a los centros educativos, y ampliar la mirada hacia las personas con discapacidad, propiciando su inclusión social en un clima de crecimiento, autonomía e intereses comunes.

El profesor Maximiliano Germanó expresó que “el proyecto se orienta a la promoción de valores, como empatía, solidaridad, trabajo en equipo y, sobre todo, la comprensión del otro como otro yo, con sus errores, diferencias, igualdades, pero rescatando siempre esa esencia humana que nos acerca”.

Por su parte, la directora del IRIS, Lorena Martínez, destacó el compromiso de la escuela Segura a lo largo de todos los años que llevan adelante esta iniciativa, y la alegría y orgullo de los chicos, sus padres y la comunidad educativa por los logros alcanzados a niveles artístico y humano desde el aprendizaje colaborativo.

“Celebramos que cada uno es único y especial”

“Celebramos que cada uno es único y especial” se escuchó en uno de los discursos de las alumnas de 5° año, Luciana Franco, Valentina Tarifa, Agustina Flores, Angelina Magallanes, Federica Coletta y María Paz Bernardeau, en representación de sus compañeros. Lo aprendido quedó de manifiesto en las alocuciones también cuando agradecieron a sus pares del IRIS “por enseñarnos que la inclusión y la diversidad son valores que debemos defender en la sociedad; por enriquecer nuestras vidas y ser una fuente constante de inspiración y amor; por compartir un mes lleno de alegría y felicidad; por su amistad; por cada sonrisa y cada abrazo compartido; por su generosidad, valentía, determinación y perseverancia; por su dedicación y compromiso que nos inspiran a ser valientes, resilientes y a creer en nuestras capacidades; por enseñarnos que todo lo bueno comienza sin barreras, que no somos lo que logramos sino lo que superamos. Hemos encontrado un lugar donde no existen diferencias”.

Participaron en el proyecto los estudiantes de 3° a 6° años de la Modalidad Educación Integral Artística (Madera y Muebles, Artes Visuales y Herrería) del IRIS, junto a sus profesores Florencia Cintas, Rodrigo Nieva, Mariano Sotelo y Fanny Serna, y las alumnas de todas las divisiones de 5° año de la escuela Álvarez Segura: Bachiller en Artes Visuales, Especialidad Cerámica y Pintura, Tecnicatura en Alimentos y Textil, orientadas por sus docentes de Prácticas Profesionalizantes Jésica Portillo, Vanina Díaz, Alicia Galeano, Pablo Maffey, Laura Girala, Maximiliano Germanó, Nuri Soratto, Claudia Romero, Analía Lorca, Sonia Morales e Ivana Medina.

Acto artístico

El acto artístico consistió en un show de música y baile desarrollado por la “Banda Elástica” y el grupo de danza del IRIS, con la asistencia de los docentes de Danza, Teatro y Música, Roxana Gómez, Martín Guillén y Lucas Roco, y la colaboración de los profesores Mariana San Esteban, Fanny Serna y Omar Funes.

“Banda Elástica” es el ensamble musical del IRIS creado en 2021 a instancias del profesor Lucas Roco. En esta oportunidad, actuaron los alumnos Martín Sánchez, Caín Rebeco, Nehuén Martínez, Ángeles Pérez Salatic, Pablo Pizarro y Lucas Rodríguez, en percusión y accesorios (tumbadora, batería, bongó, campana, güiro y pandereta).

En tanto, el cuerpo de baile que interpretó las coreografías estuvo integrado por los estudiantes Ana Paula Berón, Brisa Berón, Javier Beluardi, Nicolás Vergara y Valentina Solorza Alcaraz.

Las producciones

“Creando Sueños2023” comenzó el 12 de agosto con la realización de un plato cerámico esmaltado con texturas de sellos. Continuó con la elaboración de contenedores de tela con jeans reciclados, percheros rústicos con cajones de MDF; rosquitos de naranja y cup cakes decorados con glasé y granas de colores, aplicando normas relativas al manejo de alimentos y finalmente, la confección de una bandera donde estamparon sus manos los estudiantes de ambas instituciones educativas.

Fuente: Prensa DGE

Más noticias educativas