La DGE convocó a una Jornada de Capacitación sobre el abordaje de la salud mental en la adolescencia

El gobierno escolar, a través de la dirección de Educación Secundaria y la Coordinación Provincial de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria y el Centro Integral Provincial de Atención en Urgencias para Adolescentes llevó adelante una jornada de capacitación en el marco de un trabajo intersectorial con la dirección de Salud Mental y Adicciones de la Provincia.

Este martes, en la Sala Magna del Centro de Congreso y Exposiciones de la Ciudad de Mendoza, la Dirección General de Escuelas, a través de la dirección de Educación Secundaria, convocó a supervisores, directivos y miembros del servicio de orientación escolar (SOE) de las supervisiones de las escuelas Secundarias Orientadas de la provincia, a su cargo, para abordar la temática “La Salud Mental en la Adolescencia”, organizada por la Coordinación de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, la Dirección de Educación Secundaria de la DGE y CIPAU-Dirección de Salud Mental y Adicciones de La Provincia. El objetivo es fortalecer redes de articulación con distintos organismos con las que se trabaja el cuidado de la salud mental de los estudiantes, sobre todo en esta oportunidad quienes enfrentan situaciones de crisis, presentándose como emergencias.

Estuvieron presentes el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno; la directora de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Elizabeth Ofelia Liberal; las referentes de la coordinación de de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Lorena Cuccurullo y Nora Lucero; los coordinadores del Centro Integral Provincial de Atención en Urgencias para Adolescentes (CIPAU) Deborah Trovarelli y Gustavo Moreno; el equipo técnico de la dirección de Educación Secundaria y los supervisores de las secciones Nº 1 Eliana Jure, Nº 2 Graciela García, Nº3 Ángel Rodríguez, Nº4 Alfredo Díaz, Nº5 Jaquelina Galeno, Nº6 Ana Turco, Nº7 Cristina Deamici, Nº8 Mariela Correa, Nº9 Cecilia Toledo, Nº10 Elizabeth Martínez y Nº 17 Susana Zanetti.

En este sentido, Liberal, directora de Salud Mental y Adicciones de la Provincia destacó que “celebro estos encuentros porque realmente poder trabajar desde salud mental con educación es fundamental y dar respuestas articuladas que hoy nuestros adolescentes lo necesitan porque estamos viendo, cada vez, casos más severos en una sociedad también con grandes conflictos. Siendo la educación el lugar donde podemos realmente transformar realidades y el camino que tenemos que transitar para poder ayudar a los adolescentes, considerando la importancia de tener vínculos entre todas las instituciones, así es que, celebro nuevamente que podamos llevar a cabo este tipo de encuentros”.

Al respecto, Emilio Moreno expresó que “este tipo de encuentros nos permite abordar las distintas circunstancias por las que han atravesado nuestros jóvenes y así poder cuidar de su trayectoria escolar y que sigan aprendiendo, es la función principal que tenemos dentro de la dirección. Por lo tanto, poder realizar este tipo de jornadas es muy importante, ya que a partir de ellas llegamos a un gran número de directores, supervisores y servicios de orientación, lo que es fundamental para estar en condiciones y así actuar de la mejor manera cuando se nos presente alguna situación de salud mental en nuestros jóvenes, actividad que seguiremos haciendo en el resto de la provincia”, sostuvo.

Según Nora Lucero, “estos encuentros con respecto a salud mental son sumamente importantes porque nosotros tenemos al adolescente en la parte pedagógica, en la escuela, pero el adolescente es mucho más que un alumno, es una persona que está sufriendo todos los embates de lo que está sucediendo en la sociedad. Por lo tanto, somos los adultos los que estamos obligados a darle una orientación y si no trabajamos salud y educación de la mano, en conjunto para brindarles las herramientas a ese adolescente, no sé qué sociedad vamos a tener el día de mañana; de esta manera podemos decir que lo más gratificante dentro de nuestra tarea docente es lograr que nuestros alumnos consigan insertarse en la sociedad y también descubrir su camino”.

En tanto, Cuccurullo expresó que “el encuentro de trabajo intersectorial se basó tanto en abordar la temática de la salud mental en los y las adolescentes, como así también dar a conocer el trabajo de articulación que se viene llevando a cabo entre las referentes de la coordinación de Educación Domiciliaria y Hospitalaria de la Dirección General de Escuelas (DGE) y CIPAU”.

Por ello, la presencia de la escuela en el Centro Integral de Atención en Urgencias para Adolescentes (CIPAU), constituye una asistencia más al trabajo interdisciplinario que se lleva adelante en esta institución, logrando de esta forma dar continuidad a las trayectorias escolares durante la internación de los alumnos que no pueden asistir con regularidad a sus escuelas de origen, como así también en la reinserción paulatina y adecuada de los sujetos en la vuelta a la escuela.

En este sentido, Trovarelli y Moreno explicaron que “el lazo a la escuela es indispensable si pensamos en la salud mental de un joven. En ese marco surge la necesidad de un intercambio con directores, supervisores y el servicio de orientación como un espacio de capacitación y reflexión en lo que tiene que ver con la urgencia en salud mental y de intercambio para que podamos realmente fortalecer ese trabajo tan necesario entre ambos sectores”.

Luego de las exposiciones por parte de los coordinadores de CIPAU, se dio lugar a las preguntas y al diálogo, lo que generó un verdadero espacio para la reflexión y construcción de estrategias de abordaje articulado entre el ámbito de salud mental y el ámbito escolar.

Por su parte, Sandra Mirábile, directora de la escuela 4-143 “El Algarrobal” manifestó que “considero que este tipo de capacitaciones son fundamentales por el bienestar de nuestros chicos, especialmente después de la pandemia donde volvieron con serios problemas emocionales como pérdidas, con muchas dificultades para retomar nuevamente la rutina escolar. La verdad que en este tiempo transcurrido hemos tenido que abordar muchas problemáticas referidas a salud mental y realmente no hemos tenido las herramientas, en este aspecto, es fundamental este tipo de encuentros para orientarnos en el seguimiento y cómo ayudar a los estudiantes”.

Finalmente, Mariela Correa, supervisora de la sección Nº8 añadió que “este tipo de actualizaciones docentes nos sirve muchísimo al interior de cada una de las secciones, porque permite al equipo de gestión poder abordar y enfocar cada uno de los estudiantes desde su problemática y sobre todo teniendo en cuenta las grandes debilidades que hemos tenido ahora con los estudiantes desde el punto de vista anímico y emocional. En supervisión tratamos a diario de orientar en este tipo de situaciones y gracias a estas jornadas podemos desde nuestro rol contar con las herramientas necesarias para seguir acompañando a los distintos equipos directivos y de orientación de nuestras escuelas”, concluyó la supervisora.

CIPAU

A partir de un diagnóstico institucional, en el 2017, de la ex Unidad de Internación en Crisis (UIC), de parte de la Dirección de Salud Mental se decidió llevar adelante su re funcionalización. El objetivo principal fue la redefinición del objetivo institucional centrado hasta entonces exclusivamente en la internación en salud mental de los jóvenes, para convertirse en un Centro de Abordaje Integral de las problemáticas del adolescente.

La crisis en salud mental de los adolescentes constituye una oportunidad única de acercamiento del joven al sistema de salud. A partir de allí, se abre la posibilidad de brindar una atención integral, acorde a los lineamientos de la Ley 26.656 de Salud Mental. Esta norma establece que las personas sean abordadas de modo integral, intersectorial y de acuerdo con los principios de atención primaria de la salud, dentro del ámbito comunitario.

A partir de consultas por problemáticas de salud mental en adolescentes como desbordes conductuales, consumos problemáticos y adicciones, descompensaciones psicopatológicas, conflictos con la ley y autoagresiones, el centro ofrece un acompañamiento del joven en aspectos integrales de su salud y de sus problemáticas socio familiares, apuntando a la inserción social, educativa, recreativa, cultural y laboral.

Así también se han tenido como marco legal de estos cambios, la ley de Niñez y Adolescencia y el nuevo Código Civil que permiten garantizar el derecho a la salud.

El servicio de guardia y pre internación, recientemente inaugurado, es parte del proceso de mejora del servicio de salud mental que actualmente dispone de 12 camas para varones y mujeres. Se ha fortalecido la intervención terapéutica interdisciplinaria con la inclusión de una grilla de talleres y actividades diarias para los jóvenes, donde se recibe a los y las adolescentes con participación de la familia con el fin de darles nuevas herramientas para reinsertarlos en la comunidad.

Cabe destacar que la jornada sirvió para asesorar, conocer, exponer y analizar casos concretos, con el objetivo de capacitar, intercambiar y reflexionar sobre diversas estrategias y herramientas que se pueden implementar, en cada caso, en función de la población, el contexto y la problemática que presentan los y las estudiantes de las escuelas secundarias de la Provincia de Mendoza.

Fuente: Prensa DGE


 

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