La escuela Artesanos Mendocinos de Godoy Cruz celebró sus primeros 25años de vida

El acto se celebró este viernes junto a toda la comunidad educativa.

Este viernes la escuela 7-006 Artesanos Mendocinos, de Godoy Cruz, junto a su comunidad educativa, celebró su 25° aniversario de vida en un evento que contó con las presencias de la directora de Educación Especial de DGE, María de los Ángeles Zavaroni; la secretaria Técnica, Nélida Quezada; el equipo técnico y miembros de la Junta Calificadora de la Modalidad; la supervisora de la Sección 2 de Educación Especial, María Alejandra Fernández, y  el supervisor de la sección 1 de CCT y Formación Profesional, Juan Carlos Ferreyra. 

Acompañaron durante los festejos los responsables de las áreas de Salud, Desarrollo Social, Discapacidad y Deporte de la Municipalidad de Godoy Cruz; la primera directora maestra de la institución, Delia Sanjurjo,  y las docentes que acompañaron su gestión, Marta Del Negro y Cristina Hidalgo, y la  supervisora María P. de Berna,  como así también  autoridades de la escuela, docentes, personal  no docentes,  supervisores, directivos y docentes jubilados, egresados, estudiantes, familias y comunidad en general.

Zavaroni transmitió los saludos del Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, del director General de Escuelas, José Thomas, y de la Subsecretaria de Educación Graciela Orelogio.

“Felicitamos a toda la comunidad educativa por estos 25 años de trayectoria educativa, creada un 13 de julio de 1973 bajo la resolución 934-1-DE-1998, y que, desde esa fecha, viene generando cultura inclusiva en los diferentes ámbitos donde participa la Institución escolar, y tengo conocimiento expreso de muchos y variados lugares por donde han dejado huellas inconfundibles. Agradezco profundamente a cada profesional de la institución la labor educativa que realizan, el compromiso manifiesto y el profesionalismo docente con el que se desempeñan en todas las situaciones por las cuales transitan como comunidad educativa, acompañando muy de cerca a cada uno de sus adolescentes y jóvenes que asisten a la escuela”, destacó Zavaroni.

“Esta escuela forma parte de la comunidad escolar del departamento Godoy Cruz, y hoy se le reconoce y agradece la importancia  de su labor en cada aula, entendiendo que no sólo resguardan el derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad, sino que además lo hacen con la calidez humana que los caracteriza y el profesionalismo con el cual se desempeñan”, manifestó la funcionaria.

“Por otra parte la escuela Artesanos Mendocinos educa y acompaña las trayectorias de los estudiantes con discapacidad de 14 a 21 años de edad, recibiendo a 114 adolescentes y jóvenes de Godoy Cruz, y, para hacerlo, encuentra su fortaleza en el trabajo en equipo con múltiples actores e instituciones que conforman esta maravillosa trama: posee 11 cursos que alojan a los estudiantes, cinco Ciclos Básicos de 1° y 2° años, y seis  Ciclos Orientados en Gastronomía, Artístico Artesanal, Actividades Agropecuarias y Gráfico Multimedia. Posee materias especiales como Música, Educación Física y Teatro, y felizmente este año hemos incorporado un docente de Apoyo para que pueda acompañar las trayectorias compartidas de los estudiantes con la Modalidad de Jóvenes y Adultos. También cuenta con Intérprete en Lengua de Señas para los estudiantes que lo requieran”,  continuó Zavaroni.

Por último, la directora de Educación Especial agradeció “la labor del  equipo directivo de la institución por el acompañamiento a cada docente de los Ciclos Básico y Orientado, al docente de Apoyo, a los profesionales del equipo técnico educativo, los del equipo de Apoyo a la Inclusión Departamental, personal de maestranza que acondicionan los diferentes espacios, a cada estudiante que son el eje de nuestra labor y a sus familias, pilar fundamental en la tarea educativa, y a todo el personal que es y que fue parte de la impecable historia de esta hermosa institución que a lo largo de 25 años generó el reconocimiento y el prestigio que hoy los distingue”, finalizó Zavaroni.

Por su parte, la directora de la escuela Artesanos Mendocinos, Daniela Teani, expresó que “hoy es un día de fiesta para la escuela Artesanos Mendocinos; se cumplen 25 años de historia de una institución que hoy alberga a más de 110 familias, a estudiantes a la comunidad educativa, hasta los vecinos. Es un momento para poder reflexionar en nuestro rol como docentes, directivos y no docentes, y ver lo hermoso que es trabajar con los estudiantes con discapacidad y entregar todo por ellos. Estamos todos acá reunidos festejando un cumpleaños de la escuela muy emocionados y felices de que nos acompañe toda la comunidad”.

En ese sentido, la supervisora de la Sección 2 de Educación Especial, María Alejandra Fernández, manifestó  que “fue un acto maravilloso, no esperaba menos de esta escuela que, la verdad, contiene a los chicos que no solamente apunta a lo pedagógico sino que ve a los chicos de manera integral, los acompaña, las familias están presentes; creo que hoy está claro lo que es la escuela, no faltó ningún estudiante, ni  sus familias y, que más allá del aprendizaje del desarrollo de saberes, se acompaña mucho a la persona, con un personal sumamente capacitado y equipo técnico que acompaña”.

Por su parte, Paola, mamá de Santino de 16 años expresó su agradecimiento a la escuela Artesanos Mendocinos, “porque nos ha dado un lugar y una oportunidad para que mi hijo pueda seguir aprendiendo con felicidad, y, en esta escuela hemos encontrado todo el amor, el cariño y la contención que él necesitaba”. 

Reseña Histórica

La Escuela 7-006 Artesanos Mendocinos es una institución de Formación Integral Especial dedicada a la atención de jóvenes entre 14 y 21 años con discapacidades diversas (mental, motriz, visual y multidiscapacidad), que fue creada el 13 de Julio de 1998 con el número de Resolución 934-1-DE-1998.  Comenzó a funcionar el 1 de septiembre de ese mismo año en el turno vespertino, con personal muy reducido y compartiendo un aula con la escuela Fidela Maldonado de Cano. En ese momento se pensó para dar respuesta educativa a los estudiantes que egresaban de esa institución, pero luego trascendió al albergar a estudiantes de todo el Gran Mendoza.

Su primera directora maestra fue la profesora Delia Sanjurjo, mientras que las primeras docentes fueron Marta Del Negro y Cristina Hidalgo. Se compartía la celadora con la escuela Cano, y era en ese entonces la  señora Ángela Montenegro. La escuela  contaba son sólo seis alumnos al principio Daniel Silvero, Sebastián Raffin, Mauricio López, Juan Costa, María Kolodka y María Montenegro.

A medida que fue pasando el tiempo la institución se fue transformando, creciendo, y teniendo todos los inconvenientes que atraviesan a una escuela en crecimiento. Dando algunos pasos, retrocediendo algunos más, como toda institución que se va configurando, funcionó en instituciones que cedían aulas o en casas alquiladas. La matrícula también creció como el número de personal para dar respuesta a los jóvenes.

No todo el camino fue fácil. Al indagar en la historia de la escuela se pudieron conocer todos los inconvenientes por los que pasó la comunidad educativa, como no poseer un edificio adaptado, comenzar a configurar las hoy escuelas de Educación Integral, que pasaron por diversas denominaciones, currículas y distintas formas de organización. Así en 2016 se entregó el tan anhelado edificio con las comodidades que los estudiantes necesitaban y quienes hoy son felices moradores y la sienten como su hogar, donde actualmente se reciben a jóvenes egresados de diversas instituciones primarias de Educación Especial, y otros que han completado la escolaridad primaria común.

Momento Artístico

La comunidad educativa disfrutó de la actuación de los y las estudiantes,  quienes acompañados por sus docentes realizaron una comedia musical denominada “Carina en el país de las maravillas”, inspirada en la película “Alicia en el país de las maravillas”, donde los alumnos invitaron a reflexionar sobre los años y las vivencias de la escuela, demostrando  que año a año el crecimiento de la misma ha maravillado a cada ser que atravesó la institución, llevándose en ellos parte de nuestra historia para regar con valores que forjados. En esta oportunidad los chicos deslumbraron con su gracia, expresión y alegría de ser parte de tan importante celebración  y  recibieron el aplauso de todos los presentes.

Luego, como cierre, las autoridades invitaron a  los presentes  a disfrutar de un ágape, cuya organización estuvo a cargo del CCT 6-006 María Sánchez de Thompson de Las Heras. 

Fuente: Prensa DGE

Más noticias educativas