La escuela Güemes de San Rafael obtuvo una destacada participación en programas estudiantiles

Sus alumnos debatieron en el Concejo Deliberante Estudiantil y en el Parlamento Juvenil MERCOSUR. También se reunirán el 6 de septiembre con sus pares en el Encuentro Provincial de los Centros de Estudiantes de Escuelas Técnicas.

Alumnos de la escuela 4-021 Martín Güemes, del distrito La Llave, de San Rafael, integraron el Concejo Deliberante Estudiantil 2023 y el Parlamento Juvenil MERCOSUR, y confirmaron su asistencia al Encuentro Provincial de los Centros de Estudiantes de Escuelas Técnicas, que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de septiembre.

Se trata de espacios de formación y participación de los jóvenes que fomentan el liderazgo, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el respeto por las opiniones diversas y el espíritu crítico, así como el debate, el intercambio y el compromiso con problemáticas educativas y comunitarias, y la democracia y sus instituciones, con la generación respectiva de propuestas de transformación social.

De hecho, en el marco de las sesiones del Concejo Deliberante Estudiantil, este jueves los “alumnos–ediles” presentaron un proyecto de ordenanza para la construcción de un playón deportivo en su institución educativa, para el desarrollo de actividades físicas escolares y comunitarias, abiertas a los vecinos del este sanrafaelino, fundamentado su propuesta en los beneficios que generan los deportes en la salud, la convivencia, la inclusión y el bienestar social.

En esta última iniciativa participaron los alumnos de 2°, 4° y 5° años, José Mondaca, Francisco Martínez, Victoria Morata Victoria, Pilar Flores, Sofía Mondaca e Itatí García, quienes forman el Centro de Estudiantes de la institución educativa. Durante el mes de agosto los estudiantes se capacitaron en oratoria, roles, funciones, competencias y normativa del cuerpo deliberativo, redactaron los proyectos de ordenanza y los analizaron en comisiones, y, finalmente, sesionaron.

La labor legislativa del equipo fue acompañada por la profesora Evangelina Yacuzzi, coordinadora del área de Ciencias Sociales y referente escolar del Centro de Estudiantes, quien comentó su orgullo y emoción por el gran involucramiento de los chicos en sus roles, y por la pertinencia en el debate y en la defensa del proyecto. La docente también contó sobre otras dos instancias de participación de la escuela llevadas adelante junto a los profesores del área, Vanesa Moyano y Elsio Jasque.

Este viernes las alumnas de 3° año, Natalia Flores, Pilar Martínez, Felicitas Lucero Peña y Giuliana Iboldi, estuvieron en la 14° edición del Parlamento Juvenil MERCOSUR, informó la Yacuzzi. El encuentro se realizó en la Nave Cultural, de Ciudad de Mendoz, adonde más de 150 escuelas mendocinas, bajo el lema “La escuela que queremos”, debatieron sobre Salud Mental, Educación Sexual Integral (ESI), consumos problemáticos, inclusión educativa, educación y trabajo, entre otros temas. Además, el próximo 6 de septiembre, el Centro de Estudiantes se reunirá con sus pares de Escuelas Técnicas de toda la provincia, agregó Yacuzzi.

Cabe destacar que el Concejo Deliberante Estudiantil es una iniciativa de la Coordinación de Juventud de la Municipalidad de San Rafael, mientras que la Dirección General de Escuelas, a través de la Coordinación de Políticas Estudiantiles, cuenta con el programa denominado “Democratizando mi secundario”, que consiste en una serie de talleres destinados a alumnos de las escuelas secundarias de la provincia de Mendoza, con el propósito de promover la creación y continuidad de los Centros de Estudiantes, y con el “Parlamento Juvenil MERCOSUR”, propuesta educativa que se implementa a través de la Subdirección de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), en línea con las acciones desarrolladas en los países integrantes del bloque, e impulsadas por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa, en cumplimiento con los artículos 30 y 92 de la Ley 26.206 de Educación Nacional, que tienen la finalidad de habilitar a los jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía y promover una perspectiva regional, haciendo hincapié en la decisiones de los estudiantes en torno a las políticas públicas destinadas a ellos.

Fuente: Prensa DGE


 

Más noticias educativas