Escuela de San Rafael utiliza ABP con participación solidaria e inclusiva

Alumnos de primer año de la escuela 4-014 “Mayor Jorge Osvaldo García” comparten aprendizajes significativos que promueven la inclusión y crean lazos con otras instituciones del medio.

En el marco de los saberes propuestos en los Aprendizajes Basados en Proyectos ( ABP), la escuela 4-014 “Mayor Jorge Osvaldo García”, del distrito de Monte Comán, de San Rafael, genera espacios de intercambio bajo la implementación de Proyectos Solidarios que involucran a las y los alumnos de 1er año, espacios curriculares del área artística, educación física y a otras instituciones de la zona, que permiten desarrollar aprendizajes y capacidades en base a valores que impactan fuertemente en la educación integral de los alumnos.

De esta manera, la comunidad educativa lleva adelante diversos proyectos, desde el inicio del ciclo lectivo,  entre los que se destacan, el Proyecto “Día de los Jardines”, alumnos de 1er año de la escuela 4-014 compartieron actividades con el “Jardín Maternal Mimitos” J-58 de Monte Comán, a través de la obra de títeres Blancanieves y los Siete Enanitos, con la guía de la docente González Celinda, profesora del espacio curricular de Teatro, donde las y los alumnos adaptaron el guión de la obra, confeccionaron los títeres y  vestuarios en clase, posteriormente compartidos con los pequeños del jardín generándose un momento único donde interactúan libremente y el aprendizaje mutuo fluye cálidamente.

Por otro lado, se desarrolla el Proyecto Integrado “Un Día Especial”, a cargo de sus responsables Miriam Eleonor Gómez, regente de la institución y las profesoras de los espacios curriculares de Teatro, Música y Educación Física y tiene como destinatarios a las y los alumnos de 1er año del Secundario Orientado 4-014 y de la escuela N° 2-051 “Prof. Marta Capitanelli De Sánchez” de la modalidad de Educación Especial, de Monte Comán. Dicho proyecto incluye tres encuentros programados durante el ciclo escolar.

El primer encuentro bajo la guía de la docente González Celinda, profesora de  teatro, con la obra “Pinocho y el Hada Azul” y además una obra de títeres. En el segundo encuentro la docente, Camila Difabio, profesora de educación física, programa actividades recreativas tipo Kermés, que involucran las capacidades coordinativas y por último en el tercer encuentro, la docente Elena Devia, profesora de música, se elaborarán coreografías de percusión corporal, sumado a una intervención pedagógico-didáctica que permita a los niños y niñas de la escuela Prof. Marta Capitanelli De Sánchez, aprender y disfrutar jugando.

Una vez más, estos proyectos ponen en evidencia la labor conjunta entre las instituciones del medio, en la que las y los niños y adolescentes son los protagonistas, donde adquieren diferentes tipos de aprendizajes que los equipa para trabajar y desarrollarse en la sociedad. Aprender a compartir con personas diferentes a él en diversas áreas que forman parte del desarrollo de una personalidad que incluye, que ve al otro, no por sus diferencias sino por sus similitudes.