La comunidad educativa publica contenidos de construcción de la memoria en forma colectiva, en vísperas de la celebración de su 50° aniversario que tendrá lugar en 2024.
¡Y echen a vuelo el nombre de estudiantes, en bronces de romántica emoción, los que lo son, los que lo fueron antes, los que, por suerte, tienen de estudiantes, para toda la vida, el corazón! Con este fragmento de “Canción de los estudiantes”, de Francisco García Jiménez, el profesor Arturo Blanco instó a los docentes a continuar con su labor educativa en el acto de imposición de su nombre al Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) 3-428.
El discurso, pronunciado en 2010 por el fundador del CENS que lleva su nombre, puede verse en las páginas de Instagram y Facebook del centro educativo, cens3428.arturoblanco y Cens Arturo Blanco,, respectivamente, gracias al video completo de la ceremonia que fue subido este lunes por Alejandro Samos, quien se desempeña como Maestro de Enseñanza Práctica (MEP) de Informática.
Por su parte, la profesora de Lengua y Literatura Mónica Montenegro posteó fotos y recordó que su primer trabajo fue en un CENS 23 años: “Allí estaban ellas como alumnas retomando el sueño de terminar el secundario. Desde ahí nunca pararon de crecer cada una dándolo todo en su profesión en el arte, la educación y la salud. Siempre fuimos inolvidables entre nosotras. Ellas no se habían vuelto a ver. Este amor es de vocación. La escuela es encuentro para la vida. Gracias mujeres, me siento feliz”, agregó, etiquetando a las egresadas Olga Cuellar y Nilda Allolio, y a sus colegas Blanca Gómez, Elena Norma Bellido, Graciela Fierro, Carina Giménez y Alfredo Jesús Rubio.
Son precisamente esas emociones y sentimientos que mueven a los actores escolares, actuales o pasados, los que buscan poner en valor el primer CENS de San Rafael que, en el marco de sus 50 años de vida que festejará en 2024, lanzó en sus redes sociales un recupero de memoria fotográfica, anecdotario y experiencias, con el propósito de armar un museo Institucional.
La iniciativa, vigente desde el 12 de agosto -día de su 49° aniversario- y que culminará en el mes de septiembre, expone las vivencias y recuerdos personales de la comunidad educativa, al entender que estas subjetividades trascienden los datos históricos, ya que permiten urdir y enriquecer la trama de memoria colectiva, valores y otros signos identitarios.
Para la directora del CENS, Belén Vargas, “cumplir años significa seguir creciendo, brindar por el camino recorrido, homenajear la memoria de quienes somos, celebrar por los que estamos hoy y por los que van a venir, con la convicción de que debemos continuar en el camino del compromiso y la responsabilidad, apoyados en la pasión de educar, en el camino de aprender. Porque la educación hace la diferencia, todos tenemos la oportunidad de terminar nuestros estudios y formamos parte de esta gran familia, es que hoy esta comunidad valora y celebra la misión educadora de nuestro CENS, la de seguir siendo un pilar importante en la sociedad al transformar destinos y realidades de jóvenes y adultos que forjan su futuro a través del estudio. Por eso, nuestras puerta se están siempre abiertas para ellos.”
Sobre el CENS Arturo Blanco
• Es el centro educativo de jóvenes y adultos más antiguo del departamento San Rafael.
• Otorga el título de Bachiller en “Ciencias Naturales” y en “Economía y Administración”.
• Brinda diversas opciones pedagógicas: presencial, semipresencial y educación a distancia, de forma graduada o no graduada, acordes a los desafíos que demanda una sociedad que avanza y progresa.
• Funciona en el edificio de la escuela 1-291 José Villanueva, ubicado en San Juan Bosco 180; en los Anexos del Toledano y El Sosneado (desde 2008 y 2009); en las Aulas Satélite de Villa Laredo y del Centro Integrador Comunitario (CIC), del Barrio El Sosneado (desde 2013); en el Aula Satélite de Capitán Montoya (desde 2019), y, desde 2022, en el Anexo de Cuadro Nacional y en las aulas del Programa Provincial de Educación a Distancia (EaD).
Hitos de su historia
• El centro educativo abrió sus puertas el 12 de agosto de 1974, con una matrícula de 42 alumnos.
• Nació como CENS Nº 79, por iniciativa conjunta del secretario de la Asociación Bancaria, Julio Luis Cazabán, y el profesor Arturo Blanco, y mediante el convenio con la Dirección Nacional de Educación del Adulto, conforme a los Decretos Nº 2754/65; 4552/65 y 4941/66 del Poder Ejecutivo Nacional, que autorizaron el funcionamiento de la escuela destinada al perfeccionamiento del personal bancario. Por eso, inicialmente, fue conocida como “La Bancaria”. Su plan de estudios tenía tres ciclos anuales y su título era “Perito Comercial Especializado en Costos”. El primer director fue Arturo Blanco, y el equipo docente estuvo compuesto por Carlos Finochio, Daniel Vizcaíno, Alberto Domene, Luis Ferrari y Jorge Luis Etcheluz.
• En 1992 comienza a depender de la provincia de Mendoza como CENS 3-428.
• En 2010 se impone el nombre de la institución en honor a su fundador, Arturo Blanco.
Fuente: Prensa DGE