Esta secuencia didáctica, tiene por objeto que los alumnos de nivel secundario puedan ordenar por grupos o taxones, a las aves silvestres, (en Mendoza están descriptas 324 especies) basándose en la clasificación por Familias recurriendo a la ficha individual de cada especie. Pretende descubrir a los parentescos entre las especies más comunes que puedo llegar a observar.
Primera Clase
- Se propone a los alumnos reunirse en grupos de cuatro. El docente designa a cada grupo, que seleccione a diez especies de acuerdo a sus características familiares. Utilizar la Guía de aves (según fuente) que están dispuestas del 01 al 100.
- Luego, los alumnos deben explicar a sus compañeros, las razones de su selección.
- Por último el docente media para organizar la clasificación de las especies, confeccionada por todos los grupos de alumnos
Segunda clase
- Los alumnos consultando a la Guía de Aves (ver fuente), deben describir el equipo y las recomendaciones básicas que se requiere para observar aves en ambientes naturales.
- Los alumnos luego de una salida por los alrededores de la escuela, dibujan las aves observadas y confeccionan la Guía de aves de su escuela.
Tercera clase
- Los alumnos realizan un afiche con fotos, recortes, dibujos y todo otro material gráfico que represente a las aves de Mendoza. Los afiches se exponen en la Cartelera escolar y deben estar acompañados con un mensaje educativo sobre los cuidados y la importancia de las aves en nuestros ecosistemas.
Cuarta Clase
- Los alumnos de un año seleccionan una especie, la estudian y realizan una exposición oral a sus compañeros de otros años, utilizando formatos papel y/o digital.
- Para el mes mundial de las Aves, los alumnos realizan con cartones, papel de re-uso, plásticos y todo otro material desechable de la escuela y de sus respectivos hogares, una escultura representativa de un aves, que será el Ave emblemática de su escuela para este ciclo lectivo.
Otras Fuentes a consultar: http://www.avesargentinas.org.ar