Gesto de solidaridad: estudiantes del Aula Móvil de San Martín entregaron cartucheras a alumnos del Jardín Nucleado 0-178

Fue este martes en el Playón Municipal de la Ciudad de San Martín, donde se contó con la presencia del intendente Raúl Rufeil.

En un acto llevado a cabo en el Playón Municipal de la Ciudad de San Martín, este martes estudiantes de trabajos textiles del Aula Móvil de la Dirección General de Escuelas (DGE) protagonizaron un destacado gesto de solidaridad al entregar 150 cartucheras para lápices a alumnos del Jardín Nucleado 0-178, de Alto Verde, ante la presencia del intendente Raúl Rufeil, quien se mostró agradecido por la labor de las estudiantes y el compromiso de los docentes, el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, y la directora de Educación Inicial, Adriana Rubio.

Durante su cursado, las 19 alumnas no solo aprendieron técnicas de moldería y confección de indumentaria de trabajo, sino que también se dedicaron a la creación de elementos sustentables con la utilización de pantalones de jeans en desuso, para demostrar, así, un enfoque creativo y responsable con el medio ambiente.

Después de completar más de 100 horas de formación, las estudiantes recibieron la certificación correspondiente como parte del ciclo realizado en el CCT 6-066, consolidando, de esa manera, sus prácticas.

“En momentos difíciles necesitamos de la educación y la solidaridad para salir adelante. Estas alumnas han adquirido un valioso oficio y numerosos niños recibirán un elemento inapreciable para su educación, al tiempo que comprenden el poder de la solidaridad”, sostuvo Rufeil.

Por su parte, Daparo sostuvo que “la DGE lleva adelante una estrategia de trabajar entre distintos niveles educativos, y en este caso estamos recorriendo toda la provincia con el Aula Móvil formando y capacitando a ciudadanos en cada uno de los departamentos, con lo cual hemos alcanzado a más de 700 alumnos para permitirles la posibilidad de alcanzar una inserción laboral o arrancar en el ámbito microemprendedor”.

Cabe destacar que este jardín nucleado tiene una matrícula de 142 alumnos, si bien al evento asistieron 20 alumnos con sus padres, y las 19 alumnas del Aula Taller Móvil de Textil a cargo de la docente Susana Batiatto, quienes en conjunto, y bajo la modalidad de Prácticas Profesionalizantes, realizaron el trabajo de confección de cartucheras.

Rubio, en tanto, manifestó que “esta articulación es más que buena para que podamos continuarla, y las mamás puedan tener una salida laboral. Fue satisfactorio y muy emocionante el momento que compartimos, y quisiera destacar la labor de la profesora Batiatto, quien, con su amor y compromiso, logró un trabajo estupendo junto a las alumnas, y es por eso que con Daparo ya hemos pensado algunas líneas de acción para que juntos logremos proseguir con esta iniciativa”.

En ese sentido, Agustín Pereyra, responsable de las aulas móviles ubicadas en la playa de estacionamiento comunal, destacó la importancia de estos cursos con orientación laboral, mientras que Eliana Díaz, alumna del taller, agradeció a la profesora Batiatto por su apoyo durante todo el proceso y por facilitar los materiales necesarios para la elaboración de las cartucheras. “Además de las posibilidades laborales, conseguimos en estos cursos muchas nuevas amistades y podemos colaborar con nuestro departamento”, dijo.

“Estos cuatro años de la educación técnica han servido para fortalecer el sistema y trabajar en conjunto con las comunidades educativas, el sector productivo y el sector docente, con el objetivo de atender las demandas de la sociedad y, así, enfrentar el contexto difícil que nos toca vivir en el país”, concluyó Daparo.