Alumnos de la escuela Juan Kairuz de San Martín presentaron un proyecto de vivienda sustentable

Los estudiantes Francisco Redigonda, Josué Cioppettini, Malina Puita, Nicolás Dalecio y Roberto Vázquez, de 5° Año de la Modalidad Maestro Mayor de Obras presentaron ante la comunidad educativa de la escuela 4-064 Intendente Juan Kairuz, de la Cuidad de Palmira, y autoridades de la municipalidad de San Martín el proyecto Hexavivienda Familiar, que consiste en el desarrollo de un prototipo de vivienda sustentable para familias de bajos recursos y damnificados por contingencias.

La iniciativa es el resultado de un trabajo interdisciplinario que involucra distintos espacios curriculares de la modalidad Maestro Mayor de Obras, y que busca ofrecer una solución innovadora y ecológica al problema habitacional que afecta a muchas personas en nuestra sociedad.

Estos creativos estudiantes, guiados por los profesores Gonzalo Ruiz, Ivana Luján y Daniel Tello con el formato Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) les permitió de una forma divertida y dinámica de aprender haciendo. Los chicos tuvieron la oportunidad de participar en un proyecto que les permitirá aplicar sus conocimientos y habilidades en la construcción de una solución real a un problema o desafío del mundo real.

La propuesta reside en diseñar y construir una vivienda sustentable y accesible para una familia de bajos recursos. Los estudiantes trabajaron en equipo e integraron los contenidos de las diferentes asignaturas del plan de estudios. Resultó ser una experiencia de aprendizaje que estimula la creatividad, la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico de los estudiantes, al mismo tiempo que les permite desarrollar valores como el respeto, la solidaridad y la ciudadanía.

La Hexavivienda Familiar es una estructura hexagonal que se puede ensamblar fácilmente con materiales reciclados y naturales, y que cuenta con sistemas de aprovechamiento de energía solar. Además, tiene un diseño modular que permite adaptarse a las necesidades y preferencias de cada familia. Los alumnos explicaron con entusiasmo los detalles técnicos y las ventajas ambientales y sociales de su propuesta, que fue recibida con aplausos y felicitaciones por parte del público presente. Los alumnos también expresaron su agradecimiento a sus profesores, familias y autoridades por el apoyo brindado para llevar a cabo este proyecto tan significativo para ellos y para la comunidad.

La presentación fue un éxito y recibió el reconocimiento y el aplauso de todos los presentes, quienes felicitaron a los alumnos por su creatividad y solidaridad.

El video puede observarse haciendo click AQUI