Nueve escuelas de San Rafael celebraron la Independencia Argentina con un acto artístico inclusivo

El espectáculo, convocado por la institución de Educación Especial Doctor Amadeo Natale, permitió disfrutar de la alegría de los chicos, al sembrar conciencia activa en que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades en entornos adecuados y la esperanza de un mundo diverso, equitativo y con igualdad de oportunidades.

En el marco del proyecto institucional “Viajemos juntos por nuestra patria”, llevado adelante desde 2016, la escuela de Educación Especial 2-024 Doctor Amadeo Natale, celebró la Independencia Argentina en el teatro Roma con un espectáculo artístico de danzas y canciones, junto a nueve instituciones educativas de San Rafael y la participación de la banda de música de la Policía de Mendoza Regional Sur “Felipe Rodríguez Servín”.

Los centros educativos que adhirieron a la iniciativa de la escuela Natale fueron los establecimientos 1-266 Josefa Correa; 1-262 Alfredo Bufano, y 1-329 Olegario Víctor Andrade, y las escuelas de Educación Especial 2-010 Nicolás Papernó; 2-018 Cándido Fajardo; 2-026 Nuestra Señora de Luján de Ortofonía y Sordos; P-64 IRIS y PE-215 Instituto Alfredo Bufano.

Durante la ceremonia se recordaron los hechos que dieron lugar a la Independencia Argentina, y se destacó la labor legislativa que buscó dar fin a mandatos de injusticia y lograr nuestra soberanía. Más adelante se instó a renovar ese compromiso como nación, así como la voluntad de ser una patria grande donde sean respetados los derechos de todos y se valore la dignidad de cada uno de sus habitantes. 

El espectáculo contó con la traducción en lengua de señas por parte de docentes de la escuela Nuestra Señora de Luján, y la proyección de un video con los más maravillosos e icónicos paisajes de los diferentes biomas argentinos, a cargo de la profesora de Informática Lucía Pinna.

La supervisora Claudia Rojos, en su discurso, trazó un parangón de la Independencia Argentina con la necesaria autonomía de los estudiantes con discapacidad para desenvolverse en la sociedad y abrir las puertas a una real inclusión. En ese sentido añadió que “todos pueden aportar su granito de arena y minimizar las barreras, como lo hicieron los patriotas de aquel 9 de julio de 1816”. 

Por su parte, la directora de la escuela Natale, Cecilia Caro, agradeció a todos lo que colaboraron para con el acto y felicitó a los niños por la actuación. “Lo más importante es que han disfrutado y que se ha podido ver la inclusión. Este es un camino que tenemos que seguir recorriendo”, agregó.

En tanto, la vicedirectora, Marianela Juárez, agradeció a los docentes y estudiantes que participaron en la propuesta, y dijo que “desde nuestra institución estamos muy contentos de contar con tantas escuelas y que el teatro esté lleno de gente. Nos pone muy felices porque quiere decir que vamos por buen camino, que la inclusión es posible y que estos encuentros son muy enriquecedores. Así que el desafío de seguir trabajando juntos debe seguir”. 

Juárez también recordó que la idea de celebrar la Independencia Argentina con un acto inclusivo surgió en 2016, y que esa primera celebración fue en el establecimiento escolar, con escuelas vecinas, mientras que otras ediciones se realizaron en el Centro Integrador Universitario, el teatro Roma y el Polideportivo N° 2.

Asistieron al acto las supervisoras de Educación Especial de las Secciones 3 y 5, Claudia Rojos y Estela Quiles, respectivamente; el inspector de Educación Física de Educación Especial, Ariel De La Fuente; los supervisores de Música y Artes Visuales, Miguel Galdame y Estela Sequeiros; las supervisoras Marisa Rodríguez y Roxana Pedregosa de las secciones 52 y 48, y directivos de las escuelas que acompañan trayectorias en Apoyo a la Inclusión Educativa.

Sobre el acto artístico “Viajando por la patria”

“Volando por el cielo con las alas de mi corazón, el viento me lleva, me está llamando el sol”. Con estas palabras comenzó el acto artístico “Viajando por la patria”, una invitación a recorrer la Argentina, a través de bailes y canciones. La puesta en escena, guionada por la profesora de Música, Andrea Tello, desplegó canciones de los diversos géneros folclóricos argentinos: carnavalito, cueca, chacarera, chamamé, chamarrita, gato, milonga, candombe y percusiones de pueblos originarios, impregnando el alma del público con una amplia paleta de colores, dinámicas espacio-corporales y  notas orgánicas, más o menos sutiles y profundas, con el abrazo a la híbrida identidad y cultura argentina, nuestra tierra y nuestra historia.

El espectáculo cerró con la canción y la coreografía de “Bajo el mismo sol”, invitando a construir una sociedad de cuidado, unión, bondad, paz, paciencia, amor y alegría para todos. Con la alegoría del encuentro “Donde el cielo besa el mar”, se planteó la necesidad de que brille el sol para todos y de brillar todos bajo un mismo sol: una oda de esperanza y compromiso social por un mundo inclusivo. 

Fundamentación del proyecto

El proyecto institucional, que da origen al acto artístico inclusivo para celebrar la Independencia Argentina, se sustenta en la normativa vigente posicionada en el actual modelo social de la discapacidad y el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). 

El modelo social de la discapacidad reconoce la importancia del contexto y el entorno de una persona como facilitadores o barreras a su participación efectiva en la sociedad. Según este paradigma, la discapacidad es una construcción social, es decir, el resultado de la interacción entre una persona que tiene una limitación funcional y un entorno desfavorable, que le impide su participación plena y efectiva en la comunidad. De allí la importancia de proporcionarle desde los diversos ámbitos sociales, y particularmente el sistema educativo, los apoyos necesarios para el desarrollo de su potencial. 

En esta misma línea de pensamiento, el DUA es un enfoque pedagógico basado en la investigación neurocognitiva que reconoce que todas las personas aprenden de diversas maneras y se benefician de técnicas de aprendizaje diferenciadas en el aula. 

Mediante este abordaje se planifican las clases de acuerdo a los diferentes estilos de aprendizaje de cada grupo, al propiciar entornos escolares flexibles que incorporen diversos formatos de representación de los saberes, así como múltiples opciones de acción, expresión y participación de los alumnos. 

La propuesta se adapta a todos los estudiantes y, especialmente, a aquellos con diferentes tipos de discapacidades porque estimula la motivación por aprender y facilita la inclusión. Además, debido a que todas las personas, con y sin discapacidad, tienen derecho a acceder a una educación inclusiva y de calidad en condiciones de equidad, entendiendo de este modo a la inclusión educativa como un proceso que valora el bienestar de todos los estudiantes.

Fuente: Prensa DGE

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