El objetivo principal fue que niñas y niños de sala de 4 y 5 años pudieran aprender y vivenciar el inicio del proceso de independencia de nuestro país en un escenario natural con múltiples propuestas de trabajo.
La experiencia denominada “Paseo Colonial” surgió como iniciativa de la comunidad educativa del JIN Nº 0-176 “Los Pehuenchitos”, del departamento de Malargüe, a cargo de la directora Silvia Berdú, cuyo eje principal consistió en abordar de forma más significativa la temática que conmemora hechos históricos y permita a los niños y niñas dar sentido al pasado y relacionarlo con el presente de manera lúdica. La actividad comenzó en las aulas y culminó en un escenario natural: la plaza “Nueva Esperanza”, en el departamento de Malargüe.
Berdú comentó: “la actividad consistió en incentivar el conocimiento de tradiciones, comidas típicas, vestimenta, medios de transporte, siempre destacando la importancia de la vivencia, que permitió desarrollar el juego dramático, la escucha y atención de los niños y niñas, a través de una propuesta innovadora. Participaron las y los pequeños de todos los núcleos y trabajaron la temática en las distintas áreas. Luego se caracterizaron con vestimentas propias de los diferentes actores sociales de la época colonial y llegaron a la plaza en carros y carretas elaborados creativa y artesanalmente. Se vivió un clima de fiesta lleno entusiasmo y emociones, con una activa y comprometida participación de las familias”, concluyó la directora.
Una vez más, la comunidad educativa del jardín Nº 0-176 “Los Pehuenchitos” de Malargüe transita con éxito, desde la primera infancia, un camino de aprendizaje como una aventura de exploración y vivencias del mundo que los rodea, promoviendo la alfabetización desde actividades lúdicas e innovadoras que contribuyen al desarrollo de sus capacidades.
Fuente: Prensa DGE