Durante el actual ciclo lectivo el Gobierno provincial destinó $2.000 millones para estos espacios de formación de todos los niveles y modalidades educativos.
La capacitadora y coordinadora del programa, Silvina Pereyra, destacó que la finalidad es que “todos los niños aprendan a leer y escribir, desplegando al máximo sus potencialidades de desarrollo humano, independientemente del contexto social de procedencia”. Por ello, agregó, que esta iniciativa se centra en la lectura y escritura, en tanto condicionan el derecho a aprender a lo largo de la vida, la construcción de la ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento, derecho prescripto en la Ley Nacional de Educación 26.206, vigente desde 2006.
En las jornadas se presentó el Programa Provincial de Alfabetización, se analizaron los fundamentos teóricos del Programa Queremos Aprender y se reflexionó sobre las situaciones didácticas en el aula, con el fin de revisar representaciones en torno a la alfabetización, y transformar y enriquecer estas prácticas. También se aclaró que esta formación no reemplaza al curso de alfabetización homónimo, de cinco meses de duración, modalidad sincrónica mediante aula virtual, y 132 horas con puntaje docente aprobado por la Resolución 126.
Los encuentros, destinados a docentes que no hayan realizado esta capacitación con anterioridad, abordaron la primera instancia de la formación denominada “Aproximación a fundamentos y situaciones didácticas”, mientras que la segunda etapa se realizará durante el presente mes de junio.
Sobre el Programa Queremos Aprender
Queremos aprender es un programa sistemático e intensivo que se aplica desde 2017 en Nivel Inicial y Primer Ciclo, e integra el Plan Estratégico de Alfabetización de la Provincia de Mendoza (PEAM), implementado por la ley 9.438. El Programa Provincial de Alfabetización de la provincia de Mendoza se orienta al desarrollo integral de niños, en cuanto atiende todas las dimensiones del desarrollo infantil: cognitiva, lingüística, socio-emocional y físico-motriz, con especial atención al desarrollo de las funciones ejecutivas, en base a los aportes científicos de la ciencia cognitiva, la Psicolingüística y la Neurociencia.
La propuesta fue diseñada por las doctoras Ana María Borzone y Vanesa de Mier, junto a un equipo de colaboradores.
Fuente: Prensa DGE