Institutos de Educación Superior de toda la provincia recibirán capacitación e incorporarán la novedosa metodología como parte de su estrategia educativa.
La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, avanza en la territorialización del Aprendizaje Dialógico en la formación docente, con el fin de que el proyecto “Comunidades de Aprendizaje”, una propuesta basada en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa, llegue a Institutos de Educación Superior de toda la provincia, a través de los profesores formados en esa metodología, para ser implementada en las escuelas asociadas.
Este modelo educativo se viene trabajando desde 2020 en Nivel Superior junto a institutos y docentes interesados en incorporar la dinámica para trasladarla a sus comunidades educativas, llegando a 6.486 estudiantes y 11 escuelas.
A partir de 2023 la propuesta se hará extensiva en forma localizada a IES de Formación Docente, con la capacitación de profesores en esta estrategia de lectura compartida que se desarrolla por medio de la apropiación del patrimonio cultural universal.
La formación será impartida por 18 docentes “aliados”, que ya poseen formación y han implementado el Aprendizaje Dialógico en sus aulas pertenecientes a los IES ubicados en Zona Este y Centro Sur (IES 9-002, 9-027, 9-029, 9-006, 9-009, 9-023, 9-030) y en Zona Sur (IES 9-003, 9-011 y 9-007 e IPA 9-014).
Los y las docentes serán los encargados de acercar la propuesta al territorio, relevar las necesidades de cada zona y coordinar las primeras Maratones de Tertulias en las comunidades que se suman a la propuesta.
Las nuevas cohortes de capacitación en TDL comenzarán entre junio y julio próximos. En esta otra etapa de implementación del programa se promoverá la instalación del dispositivo de lectura de manera más sistemática y concreta. Los IES que participarán fueron seleccionados a partir de las formaciones ya dictadas entre 2020 y 2022.
A partir de estas reuniones se trabajará la línea de “Aprendizaje Dialógico en la Formación Docente”, en el marco de lo propuesto por la Red Argentina de Comunidades de Aprendizaje Dialógico, con bases científicas en las evidencias relevadas por el Centro de Investigación CREA (Community of Researchers on Excellence for All ), de la Universidad de Barcelona, España.
Además, se impulsarán diversas acciones para promover el Aprendizaje Dialógico en Municipios y Bibliotecas, a partir de propuestas que tengan a los estudiantes como protagonistas, al moderar y proponer tertulias en sus espacios comunitarios.
¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje?
Una Comunidad de Aprendizaje es un modelo educativo en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la sociedad actual: las interacciones y la participación de la comunidad.
Este modelo toma a la educación como una herramienta de transformación y promueve que la validez de las ideas se encuentra en la fuerza de los argumentos, al fomentar la igualdad como sujetos de derecho, donde todos podemos aprender.
Los aspectos fundamentales que promueve esta teoría son tres: transformación de la estructura y la cultura escolar con el fin de construir una mejor escuela para esa comunidad; perspectiva dialógica del aprendizaje, en la que todos participan e interactúan de manera igualitaria, al respetar la inteligencia cultural de todas las personas, crear sentido para el aprendizaje y fomentar relaciones más solidarias; e Implementación de actuaciones educativas de éxito, con el fin de identificar propuestas y actividades que mejoren el desempeño académico y la convivencia en las escuelas.
Fuente: Prensa DGE