Se trata del “Cuadernillo de trazado-Desarrollo de la motricidad fina”, diseñado por Ana María Borzone, y del documento con los resultados de la investigación “¿Por qué aprender cursiva?¿Cuándo y cómo enseñar”, de la misma autora.
Una pregunta recurrente que interpela al enseñar la escritura es ¿Qué tipo de letra es el más adecuado para iniciar la alfabetización? Ana María Borzone acerca un documento al respecto para poder pensar, analizar, reflexionar y, finalmente, argumentar con razones y fundamentos que den sustento a una decisión alejada de meras creencias o costumbres.
Bajo la convicción de que el conocimiento empodera pedagógicamente, se comparte la investigación “¿Por qué aprender a escribir en cursiva? ¿Cuándo y cómo enseñar?”, donde se dan respuestas consistentes al interrogante mencionado, vinculando lo académico con experiencias observadas y documentadas.
En este compendio se analizan las diferencias en los movimientos, mecanismos de autocontrol y procesos temporales que implica el trazado de una u otra letra a partir de estudios comparativos, además de explicar por qué retrasa el aprendizaje comenzar con un tipo de letra y luego enseñar otro, arribando a conclusiones esclarecedoras que demuestran que éste no es un tema menor.
En consonancia con este sólido marco teórico apoyado en las prácticas, se destaca la necesidad de promover el desarrollo de la motricidad, por lo que también se hace llegar el “Cuadernillo de trazado–Desarrollo de motricidad fina”, con el cual se destaca que resulta fundamental complementar la práctica intensiva y sistemática con experiencias verbales, visuales y motoras.
Asimismo es preciso comprender que el éxito de las prácticas alfabetizadoras no depende sólo del tipo de letra adoptada y su ejercitación, sino del programa de enseñanza empleado que atiende a todas las dimensiones del proceso de alfabetización, como lo hace Queremos Aprender.
Estos recursos se encuentran a disposición de todos los docentes: