Se lanzó la cuarta edición de Aprender con Energía Sostenible

Cerca de 300 docentes y directores de 100 escuelas primarias de la provincia de Mendoza participaron del lanzamiento del proyecto impulsado conjuntamente entre Emesa, la Dirección General de Escuelas y Fundación Varkey

En un evento virtual llevado a cabo este martes, se realizó el lanzamiento de la cuarta edición del programa Aprender con Energía Sostenible. La actividad contó con la presencia del director de Programas para la Inclusión y la Equidad de la DGE, Walter Lino; el presidente de EMESA, Pablo Magistocchi y el director regional de Fundación Varkey, Agustín Porres. Esta edición está destinada a 100 escuelas de nivel primerio de Mendoza, y el proyecto busca, mediante la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), incorporar la temática de Energías y consumo responsable” con el objetivo de que docentes incorporen en sus planificaciones áulicas esta temática para que los estudiantes reflexionen y conozcan la importancia del desarrollo energético.

La metodología ABP se inscribe en las llamadas “metodologías activas” y en los “enfoques basados en la indagación” porque sitúa al estudiante como protagonista del hecho educativo, su hacer con otros y la capacidad de formularse preguntas como eje del aprendizaje. Tiene como punto de partida una problemática de interés que convoca a los estudiantes a cuestionarse e indagar, desarrollando una actitud investigativa necesaria para vincularse de manera genuina con el aprendizaje. De esta manera, el método intenta colocar al estudiante como protagonista de sus propios procesos.

El eje central de la propuesta a trabajar es el tema de la energía como factor clave para responder a las necesidades de aprendizaje del siglo XXI. Se busca generar capacidades en los alumnos y docentes para que juntos puedan impulsar proyectos sostenibles en cada una de sus comunidades.

La formación se dicta durante 13 semanas, mediante encuentros virtuales, encuentros presenciales por comisiones en las distintas regiones y además incluye visitas presenciales a cada una de las escuelas, encuentros de seguimiento, un cierre del trayecto formativo que se espera sea presencial donde cerrará con la participación de las escuelas en una exposición de proyectos a fin de año. También contempla una estrategia de monitoreo y evaluación que acompañe el proceso de implementación del proyecto ABP en las escuelas participantes.

El representante de la Dirección General de Escuelas manifestó: “Quiero destacar la sinergia entre dos organizaciones atentas a las oportunidades que genera la educación, como EMESA y Fundación Varkey, y por otro lado, el interés de docentes y directivos de toda la provincia en seguir capacitándose. De esa manera se pone en valor una alianza por la educación: dar lo mejor de cada parte con el objeto de que el resultado se vea en las aulas”, declaró Lino.

Por su lado, Magistocchi expresó: “La realidad actual presenta un gran desafío entorno a la transición energética, las demandas de nuestra calidad de vida y el cómo ello impacta en el ambiente. En este sentido, la eficiencia energética toma un protagonismo en la educación: educar a la gente en materia de energía para tener mejores opciones con la información oportuna y precisa, tomando mejores decisiones y cambios de hábitos que se inician al adquirir estos conocimientos. Desde Emesa estamos comprometidos en promover programas de sensibilización y educación de la ciudadanía en temas relacionados con la energía y el cuidado del ambiente en la construcción de una sociedad más responsable y comprometida con la sustentabilidad”, expuso el presidente de EMESA.

Por último, el director Regional de Fundación Varkey, comentó: “Frente a cualquier desafío, consolidar proyectos con otros. Ese es el espíritu de esta nueva cohorte, la cuarta, que lanzamos junto a DGE y EMESA. Hay diferentes formas de impulsar el aprendizaje: el #ABP es una muy potente, que pone en el centro a los estudiantes y docentes y que los invita a ser protagonistas de la escuela que queremos”, declaró Porres.

Antecedentes de Educación en Energía

Con esta cuarta edición del proyecto durante el 2023 (anteriores realizadas 2020, 2021 y 2022) ya serían más de 450 escuelas las que habrán participado de ABP ¨Aprender con Energías sostenibles¨, alrededor de 1.350 docentes y directivos formados en la metodología se habrá alcanzado la participación directa de alrededor de 18.000 alumnos de toda la provincia.

Nota relacionada: Aprender con Energía Sostenible