Fondo de Financiamiento Educativo: DGE y General Alvear firmaron un nuevo convenio

El acuerdo establece cómo se ejecutará el uso de los fondos de coparticipación destinados a educación, de acuerdo con lo que estipula el artículo 54 de la Ley de Presupuesto de la provincia de Mendoza.

Continuando con la labor de mejorar las condiciones educativas de la provincia, este miércoles, Casa de Gobierno, el director General de Escuelas, José Thomas, firmó un convenio con el el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, por la sesión de fondos de coparticipación destinados a la educación del departamento.

Respecto a la reunión, Thomas indicó que “dentro de los convenios que venimos firmando con los municipios desde el año pasado, acompañando el presupuesto con la nueva normativa que señala cómo se tienen que imputar los fondos del Fondo de Financiamiento Educativo Nacional que llega a la provincia, hoy firmamos con el intendente de General Alvear el compromiso para este año. Creo que se destaca, por segundo año consecutivo, el convenio de uso de estos fondos para mantener UGACOOP, para continuar con este emprendimiento educativo, con esta universidad cooperativa que ha puesto en funcionamiento el municipio y que le lleva distintas opciones a la población de Alvear”.

Cabe destacar que además del polo educativo UGACOOP, hoy se están construyendo, entre el municipio y la provincia, dos edificios, y se está licitando un tercero. El objetivo del municipio es armar un polo educativo que contendrá desde la primera infancia hasta Educación Superior.

“Entendemos que UGACOOP es un gran aporte para el municipio de Alvear”, continuó Thomas y agregó: “esto es un avance claro de la provincia, en el que fondos educativos por ley nacional que se reparten desde 2007 hoy se visibiliza su destino. Entendemos que desde Nación, Provincia y Municipio, las políticas educativas tienen que tener una linealidad, una centralidad, una importancia en las cosas sustantivas que no puede ir cada una por su lado. Nos obliga a realizar un trabajo de construcción colectiva apuntando a lo que nos importa: que los chicos aprendan.

Por su lado, el intendente alvearense manifestó: “junto con la DGE estamos trabajando de manera mancomunada. Ese trabajo permite ahora tener identificadas las partidas con las cuales se atienden algunas necesidades en el sistema educativo, como es pinturas integrales, mejora del sistema de calefacción y baños, entre otros asuntos. Siempre pensando en un territorio amplio como General Alvear, donde hay muchas escuelas rurales. A esa parte se destina el 70% de los fondos. El 30% restante se destina al complejo educativo UGACOOP, que es una visión integrada de la educación que tiene una mirada distinta, usada desde el municipio como una estrategia de desarrollo local a partir de la complementación de la educación inicial y de la educación superior. En ese sentido, el financiamiento beneficia a todas las áreas”, concluyó Marcolini. 

Sobre el convenio

El convenio tiene una parte macro y después consta de anexos donde se detalla lo que cada uno de los municipios estaría en posición inmediata de ejecutar. Es decir, trabajos a realizar, obras de refacción en los edificios escolares, instalación sanitaria, eléctrica, de agua, de gas, limpieza de tanques, arreglo de veredas y todo lo que hace a reparaciones. 

En otra parte, el acuerdo a firmar refiere a obras nuevas de edificios o espacios educativos. El Anexo 2 cuenta con un detalle de los establecimientos que serán alcanzados y el Anexo 3 detalla el procedimiento de cómo se efectuará el aviso o la solicitud a los municipios, cómo se contratarían los trabajos y la manera en que estos se realizarían y finalizarían. Por último, cómo se rendirían para que se puedan afectar a ese 30 por ciento que establece el citado Artículo 54.

Fuente: Prensa DGE


 

Más noticias educativas