La iniciativa de prácticas sostenidas de lectura en voz alta y generación de archivos online se orienta a mejorar la fluidez lectora y desarrollar habilidades sociales y tecnológicas que propicien la calidad e inclusión educativa.
Para los estudiantes de 4°2ª de la escuela 4-129 Ana Enriqueta Guyot de Calzada”, de San Rafael, Jeremías Morales, Abril y Santino Pérez, la experiencia de leer en voz alta fue gratificante porque aprendieron a escucharse, a leer pausado, ser más expresivos y mejorar la fluidez lectora.
Abril destacó que fue una actividad “fuera de lo común y eso está bueno”, mientras que Jeremías reconoció que al principio les costó, tuvieron que leer y grabar muchísimas veces, porque se filtraban ruidos del ambiente y a veces no se escuchaba bien, hasta que se familiarizaron con el funcionamiento del podcast.
Los testimonios de los alumnos se refieren a la experiencia educativa de podcasts de lectura de diversos textos literarios, como poemas, cuentos y obras teatrales, con el empleo de recursos tecnológicos (micrófonos, parlantes, celulares, auriculares y la aplicación “Anchor” para grabar y editar los podcasts, luego disponibles en Spotify), previstos en el taller de Enseñanza y Desarrollo de la Lectura “Entre lecturas 4° año”, del espacio curricular “Literatura II”, a cargo de la profesora Bárbara Santecati.
La docente comentó que la diversidad de herramientas que brinda la app Anchor, y el servicio gratuito de alojamiento de podcast de Spotify, resultan muy estimulantes para los estudiantes. La posibilidad de divulgación de sus podcasts así como de compartir los episodios grabados con sus afectos, accediendo a Spotify, fortalecen su entusiasmo, autoestima e identidad escolar y generan un contexto propicio de aprendizaje. Además, el aprendizaje tecnológico pueden aprovecharlo en otros ámbitos de su interés, agregó. Respecto de su propuesta aclaró que no pretende ser modélica, sino que se trata de una práctica de lectura de los alumnos con sus mejores recursos disponibles al momento de cada grabación, abierta al crecimiento y a la mejora continua.
Si bien la profesora valora que sus alumnos sepan leer, que equivale a poder “decir” un texto con la entonación, pausas, acentos y ritmo adecuados y comprenderlo, “destejiendo su entramado para tejerlo en la mente”, fundamentó su trabajo, haciendo especial hincapié en el poder de la lectura, al citar la obra “La gran ocasión: la escuela como sociedad de lectura”, de Graciela Montes. En ella se plantea la necesidad de que la escuela y los docentes de todas las áreas y niveles asuman la lectura como responsabilidad y tarea compartida y sostenida. Según señala Montes, esa es la “gran ocasión” para formar lectores plenos y críticos e igualar oportunidades.
Por ello, la innovadora propuesta surgida en julio de 2022, que promueve estudiantes-podcasters, crece en la institución educativa, en búsqueda y ensayo de nuevas posibilidades y articulaciones. En noviembre de 2022 la idease incorporó al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) “Tiempos de guerra, voces de paz II”, de la profesora de Historia Carolina Puerto, y continúa en el ciclo 2023 con el nuevo tópico “Tiempos de guerra, voces de paz III: los valores”, sumando a la docente Gisela Gil y su espacio curricular, Psicología.
Para acceder a los podcasts haz click AQUI
Podcasts, herederos de la radio
Los podcasts son una serie de audios grabados y editados digitalmente que se pueden descargar y escuchar por internet a través de plataformas de audio, como iTunes, Spotify, Anchor, Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox, entre otras. En 2004 las radios comenzaron a publicar los primeros podcast en internet para difundir sus programas en diferido, y que los oyentes los descargaran a su conveniencia. El periodista británico Ben Hammersley fue quien acuñó la palabra “podcast” en la nota publicada en el diario The Guardian, el 12 de febrero de 2004, para referirse a la mayor accesibilidad que ofrecía la innovación tecnológica tanto para los oyentes como para los ciudadanos que quieran producir, a un bajo costo, un contenido radial en línea.
Aquel neologismo anglosajón puede traducirse al español como transmisión digital online accesible mediante un dispositivo, debido a que es una contracción formada por la unión de las palabras iPod (el reproductor de audio digital portátil fabricado de 2001 a 2022 por la empresa estadounidense Apple) y, broadcast, vocablo empleado para las emisiones de radio.
Abril: mes de la lectura en voz alta
Durante este mes, el Plan de Lectura y Escritura de Mendoza (PLEM) y el Programa Provincial de Fluidez y Comprensión Lectora, ambos de la Dirección General de Escuelas, ofrecen a los estudiantes una serie de estrategias motivadoras para acercarlos a la lectura en voz alta, en privilegio del disfrute de leer y escuchar leer. La iniciativa se encuentra destinada a las instituciones de todos los niveles y modalidades educativos: Inicial, Primario, Secundario, Jóvenes y Adultos y Educación Especial.
Para el gobierno escolar “celebrar la lectura en voz alta en el mes de abril permite poner atención en uno de los aspectos más relevantes en la formación del lector: la mediación de quien pone voz a un texto y habilita procesos de comprensión en quien escucha. Además, es el motor de un vínculo afectivo con la lectura que persiste en el tiempo. Promover espacios de lectura en voz alta, a fin de poder asociar la agenda de fluidez lectora a la promoción y animación a la lectura como componentes inseparables”.
Luego del “desafío de 18 días” de abril, entre mayo y noviembre habrá laboratorios de lectura, propuestas mensuales y la posibilidad de participar por premios y reconocimientos con producciones individuales, grupales o colectivas.