Se realizó el “Concurso de poda” para escuelas secundarias agrotécnicas

poda1En la mañana del viernes 9 de Septiembre se realizó el concurso de poda de vid en la finca de la Escuela Nº 4-035 “Julia Silva de Cejas” de Tunuyán, con la participación de alumnos de Escuelas Agrotécnicas de la Provincia. Esta actividad busca afianzar desde la práctica los conocimientos adquiridos, poner de relieve la formación de los alumnos y crear un espacio de interrelación entre Alumnos y Docentes.

Participaron alumnos y docentes de 20 Escuelas Técnicas Agrarias y algunos podadores libres vinculados a las escuelas. El jurado, conformado por docentes, analizó y evaluó el trabajo realizado, calificando sus resultados.
Los participantes formaron grupos de trabajo y, en los viñedos que la escuela posee para trabajos prácticos, desarrollaron la poda. En una mañana a pleno sol en el Valle de Uco, los alumnos pudieron trabajar, compartir y competir.
Esta actividad articuló el trabajo de las distintas escuelas, y también vinculó a la Empresa BAHCO, que colaboró con la provisión de herramientas y premios a los mejores calificados y a Gendarmería Nacional, que puso a disposición sus instalaciones para que pudieran hospedarse los participantes que llegaban de zonas alejadas.
Compartieron esta mañana de actividad con los alumnos, el intendente de Tunuyán, Martín Guillermo Aveiro, el Director de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, Néstor Américo y el Subdirector de Educación Técnica Omar Gaía. También, el Supervisor Daniel Costella, Susana Brattelli y Enrique Robuschi, junto a los docentes de la escuela organizadora.
Néstor Américo resaltó que “La educación técnica busca la formación de técnicos idóneos y eficientes para que puedan conseguir una efectiva incorporación en el sector productivo y así impactar positivamente en la economía de la provincia”.
Desde la Dirección de Educación técnica afirman que “los saberes prácticos requieren de manera indispensable de instancias de trabajo que permitan utilizar los aprendizajes recibidos para convertirlos en habilidades y así poder traducirlos en trabajo eficiente.” También afirmaron que “el concurso, como otras acciones que se desarrollan en distintas escuelas, es un espacio ideal para poder realizar esta práctica y tener una rápida y exigente evaluación”.
En esta edición 2016 los ganadores del Concurso fueron:
Varones:
1. Alejandro Carricondo – Escuela 4-021 “Martín Güemes”
2. Agustín Ríos – Escuela 4-027 “Moisés Chade”
3. David Garay – Escuela 4-189 “Álamos Mendocinos”
Mujeres:
1. Maribel Lozano – Escuela 4-038 “Arturo Jauretche”
2. Celeste Verdugo – Escuela 4-197 “La Guevarina”
3. Cintia Rodriguez – Escuela 4-212 “Camilo Carballo”
Puntaje Acumulado por Establecimiento:
1. Escuela 4-038 “Arturo Jauretche”
2. Escuela 4-197 de “La Guevarina”