Especial de Domingo Faustino Sarmiento

Flyer sarmiento redes-01La permanente vigencia del pensamiento de Sarmiento es haber diseñado un “proyecto de país”, donde ayer como hoy, la importancia de la educación es sustancial para el desarrollo económico, la equidad social, la transformación tecnológica y científica, la ponderación de nuestros valores, la recuperación de la memoria histórica y la sustentabilidad democrática. Todo esto forjado, como Sarmiento lo pensó, desde el ámbito de la escuela. Pero en la actualidad, cuando la escuela padece una gigantesca fragmentación social, donde lo monetario condiciona el acceso diferenciado a los niveles educativos, es imperioso transformar al Estado en un agresivo operador capaz de definir el rumbo y la orientación de toda la sociedad. “Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de una escuela”, legado sagrado del “maestro de América” que debemos recuperar.

No hay más tiempo que perder; la patria generosa ha sabido esperar, pero el futuro de nuestros jóvenes necesita una respuesta urgente.

.

Especial de Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento (1811–1888) es una de las personalidades más importantes de nuestra historia. Sus ideas, tan admiradas como polémicas, han sido objeto de estudio para diversas disciplinas de estudio y prácticas políticas. Docente, periodista, militar, estadista, difusor de avances científicos, escritor, diplomático, político y, sobre todo, hombre de pasión transformadora e incansable actividad política e intelectual.

Los invitamos a visitar las distintas secciones donde se compilan las numerosas facetas de esta personalidad que ocupa un lugar protagónico en nuestra historia.

Banner_Especial_Sarmiento_home
especial_sarmiento_porta

Artículo publicado en www.mendoza.edu.ar – Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen