La Cámara de Diputados, por iniciativa de Paula Zelaya (UCR) entregó un reconocimiento a autoridades y docentes del CEBJA 3-202, por la realización de la tercera edición del Café Literario que organiza el establecimiento educativo con el objeto de estimular la lectura en la comunidad de Uspallata y Alta Montaña.
Este proyecto surgió en el año 2019 por iniciativa del equipo docente del Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos, “debido a varias dificultades vinculadas a la comprensión y producción de textos observadas durante el período de diagnóstico realizado al inicio del año escolar”, señaló la diputada autora de la iniciativa, “en particular, los estudiantes manifestaron un gran desinterés y falta de entusiasmo en cuanto a los aspectos literarios”.
Por ello, el equipo docente comenzó a proponer actividades que tienen por objetivo estimular el gusto por la lectura, fortalecer la autoestima de los estudiantes, así como su sentido de pertenencia a la institución, desarrollar valores tales como solidaridad, respeto y responsabilidad, y compartir lecturas con la comunidad.
Así, durante el ciclo lectivo y a través de distintas actividades mensuales, se propone abordar temáticas sociales que afectan a la comunidad a través de la literatura y vincular con diferentes hoteles y restaurantes de la zona.
Se incluye la lectura de diferentes géneros literarios, la realización de afiches, videos y obras de teatro donde los estudiantes tienen la posibilidad de exponer lo trabajado en hoteles o restaurantes de Uspallata, para difundir la información.
“El impacto que tiene la realización de estas instancias en la comunidad es superlativo porque contribuye a estimular la lectura y desarrollar el pensamiento creativo en todo el Valle de Uspallata”, destacó Zelaya.
Durante el acto, la legisladora ponderó el trabajo realizado y resaltó que para muchos de los presente, “esta es la primera vez que visitan la Legislatura”, por eso “quisimos entregarles este reconocimiento acá, que es su casa, una casa que está siempre abierta a todos ustedes”.
Por su parte, Alejandra Estrella, directora del CEBJA, indicó que “este ha sido un trabajo de varios años donde nos preparamos mucho y donde el trabajo es de los docentes y los chicos en cada Café Literario, desde proponer las actividades hasta conseguir los recursos para poder lograrlo”.
“Estoy enormemente agradecida a ellos y también con este reconocimiento que para nosotros es algo muy especial”, agregó.
A su turno, la docente Graciela Morales, dijo que “es una emoción muy grande estar acá, porque sabemos del gran trabajo que realizan los estudiantes. Esto empezó en 2019, el año pasado se realizó la tercera edición de este trabajo, que comenzó de manera incipiente y luego por la repercusión que tuvo logramos que toda Uspallata y toda Alta Montaña se hiciera eco”.
“El objetivo principal que rescatamos y al que siempre apuntamos es fomentar la lectura, promover la escritura y abrirlo a la comunidad. Eso es lo que logramos y nuestra más grande satisfacción es verlos a ustedes recibir este reconocimiento”, puntualizó.
Fuente: Prensa Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza