Este lunes, los equipos de trabajo provinciales de Planificación se reunieron en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, compartiendo las experiencias del inicio de ciclo, las acciones y metas 2023.
Es importante destacar que la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa es el eje organizador pedagógico de la DGE, coordinando los programas que ofrecen contenidos a todas las escuelas de la provincia.
Estos programas dan respuesta a los Ejes de la Gestión 2019-2023, teniendo como centro el aprendizaje, pero sobre todo atendiendo a los Ejes de Alfabetización, de Innovación pedagógica y Docentes.
2023 Año de la Alfabetización
Si bien este año la prioridad es PEAM (Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza) que abarca los Programas de Nutrición del Lenguaje, Alfabetización, Fluidez y Comprensión y PLEM -Plan de Lectura y Escritura de Mendoza-, hay una variedad de Programas a disposición de las escuelas, con diferentes objetivos, pero por sobre todo, el de hacer una escuela más atractiva y con una proyección superadora.
Los programas son:
- Nutrición del Lenguaje
- Alfabetización, con 1000 Salas y Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias
- Fluidez y Comprensión
- PLEM -Plan de Lectura y Escritura de Mendoza
- Matemática
- CiTIAM
- ABP
- Comunidad de Aprendizaje
- Articulación, que incluye a Redes de Tutoría y Onda Debate
- EduTec + Mendoza Futura
- Educación Artística
La Directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, se refirió a este encuentro como “el generador de la información nutricional de lo que reciben las escuelas” donde cada porcentaje está debidamente diseñado y respaldado.
También, estuvo presente la Subsecretaria de Eucación de la DGE, Graciela Orelogio, y afirmó que “En nuestra gestión generamos los mecanismos para saber dónde estamos parados y este equipo este equipo contribuye al cambio que las escuelas están iniciando, sin individualidades, pero con el profesionalismo y el espíritu que necesitamos contagiar a los docentes, que son quienes lograrán que los chicos aprendan”.