Alumnos de la escuela Amador Rodríguez participaron del proyecto “Cosecha Solidaria”

La propuesta tuvo como objetivo revalorizar la cultura del lugar, el trabajo en equipo y el compañerismo. También, esta actividad sirvió para fijar conocimientos a partir de las distintas áreas pedagógicas que se pueden reflejar en una cosecha. Desde los conocimientos naturales para realizarla hasta conceptos matemáticos y el relato de esta hermosa experiencia.

Por primera vez la comunidad educativa de la escuela 1-026 Amador Rodríguez, ubicada en ruta provincial 50km 992 de la localidad Las Catitas Viejas en el departamento de Santa Rosa, llevó a cabo el proyecto institucional denominado “Cosecha Solidaria” en el cual participaron los alumnos de todos los niveles junto a sus familias y docentes.

La escuela es de ámbito rural, en la actualidad asisten 22 alumnos de nivel Inicial y 76 alumnos de nivel Primario. Este proyecto fue ideado por la directora de la institución profesora Claudia María Espinosa y las docentes de grado en forma conjunta con la Comisión Cooperadora de la escuela. El mismo tuvo como fin dos grandes objetivos, por un lado, que los chicos conocieran el trabajo que se realiza en la zona y sobre todo el esfuerzo que realizan sus familias, pero además poder recaudar fondos para la institución.

La directora de la institución Claudia María Espinosa, contó que “para poder llevar a cabo este proyecto contamos con la ayuda de una mamá de la institución quien facilitó su número de viñedo de la propiedad cumpliendo con la normativa de INV y que pudiera ingresar a la Bodega de la cooperativa Las Trincheras”.

Además, agregó “participaron todas las familias quienes buscaron tractor, carro y carpa para trasladar la uva, como así también trajeron uva todos los niños quienes con mucha alegría colocaron los racimos dentro del carro”.

Los alumnos de nivel Inicial armaron con su familia y su docente María del Valle, sus tacho con cajas de cartón, las niñas se vistieron de reinas mientras que los varones de gauchos.

Mientras que los alumnos de 1° a 7° grado junto a la docentes Débora, Elba, Ivana y Claudia prepararon bandas de reinas para cada una de las niñas de la institución. Además de preparar bailes y ayudar a cada pequeño en la recolección de uvas.

La docente de 6° grado cargó un tacho al hombro como muestra de el esfuerzo que significa realizar esta tarea y contó a los chicos que mientras cursaba su carrera cosechaba para poder pagar sus estudios.

La Dirección de la escuela está a cargo de la profesora Claudia María Espinosa y pertenece a las secciones N° 12 a cargo de la Inspectora seccional Prof. Rosana Albornoz Nuarte y de la Sección N° 25  Inspectora Nivel Primario Prof. Nancy Ponce

La actividad sirvió para revalorizar la cultura del lugar y sobre todo para tomar conocimiento del esfuerzo que realiza cada familia día a día y realizado de una manera distinta. Esta propuesta quedará instaurada en la institución con la idea de realizarla cada año.

Fuente: escuela 1-026 Amador Rodríguez