Docentes y alumnos participan de «Mendoza libre de bullying»

bullingLa reconocida especialista María Zysman brinda en la provincia una serie de conferencias sobre acoso, ciberacoso, bullying, ciberbullying y uso inapropiado de las redes sociales.

Con la presencia del director general de Escuelas, Jaime Correas; la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; el responsable de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), Miguel Conocente, y alumnos y docentes de escuelas secundarias María Zysman presentó, este jueves, “Mendoza libre de bullying” en las instalaciones de El Refugio del Círculo de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas (CORFAM).

La jornada continuó durante esta tarde con actividades destinadas a directores de nivel primario.

En tanto que mañana, las conferencias tendrán lugar en San Rafael. El taller en la escuela San Rafael Arcangel, tendrá dos turnos: a las 8.30 será para Secundaria y a las 14, para Primaria.

El bullying es un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de un/os niño/s hacia otro, que se convierte en blanco de reiterados ataques.

Con esa definición simple y clara, Zysman comenzó una conferencia en la que relacionó temas de acoso, ciberacoso, bullying, ciberbullying, prevención y abordaje del uso inapropiado de las redes sociales, entre otros.

En ese sentido, según la especialista “para hablar de bullying debemos indagar acerca de la intencionalidad de las conductas de los chicos, ver si hay un líder intentando aislar a un compañero”.

En cuanto al cyberbullying vale aclarar que es el acoso escolar a través de e-mails, blogs, mensajería instantánea, redes sociales, mensajes de texto, imágenes digitales enviadas a través de teléfonos móviles, salas de chat, carteleras web y demás páginas disponibles.

Sin embargo, si bien el bullying y el cyberbullying presentan características similares (conducta agresiva, desequilibrio de fuerzas entre individuo hostigador e individuo hostigado, y reiteración), el segundo se diferencia del primero por el anonimato que brindan las nuevas tecnologías y la accesibilidad permanente.

Zysman hizo hincapié en el trabajo docente a fin de prevenir la aparición del cyberbullying y en la adquisición, por parte de aquellos, de herramientas que logren detectar cuándo sus alumnos se inician en esas prácticas.

“Hay diferentes tipos de violencia que se pueden observar, pero también, se encuentra esa violencia secreta, escondida en las redes sociales, y por eso resulta fundamental reflexionar y hablar sobre situaciones que si bien son silenciosas afectan de igual o mayor manera”, comentó el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas.

Por último, Zysman brindó recomendaciones y consejos para una sana utilización de las redes sociales y una correcta participación en chats que la aplicación WhatsApp ofrece a los usuarios.

“Venimos de un Estado desorganizado que no se ocupaba de manera concreta sobre los diversos hechos en cuanto a violencia escolar, y nuestro objetivo es que tanto víctimas como victimarios entiendan que hoy Mendoza cuenta con un Estado presente, que pretende ocuparse de estas manifestaciones cada vez más repetidas”, concluyó Correas.

Fuente: Prensa DGE


 

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