Tras una primera experiencia piloto exitosa, los concursos de titularización serán regionalizados e incluirán a la totalidad de los IES de gestión estatal de formación docente y técnica. El cronograma inicia en el actual mes noviembre y finaliza en marzo del 2023
La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la" target="_blank" rel="noreferrer noopener"> RESOL- 2022-8021-E-GDEMZA-DGE, convoca a Concurso Público y Abierto de Títulos, Antecedentes y Oposición para la cobertura de 9.000 horas cátedra en carácter de titular en Nivel Superior en todos los IES de gestión estatal, y de 100 cargos base para el ciclo 2022-2023.
Tras una evaluación satisfactoria de la experiencia piloto, desde un punto de vista técnico-legal, la DGE solicitó seguir con la implementación de los concursos en una escala mayor, donde se implementarán en forma regionalizada y con la posibilidad de que el docente pueda tomar más de un paquete de horas del espacio que concursa.
El cronograma iniciará durante el actual mes de noviembre y finalizará en marzo de 2023, con toma efectiva de posesión en abril. Además, se planea la continuidad de los concursos durante el próximo año con dos nuevas convocatorias. El desafío es cubrir 9.000 horas cátedra y 100 cargos base: al finalizar el 2023 la totalidad de los IES de gestión estatal, tanto de formación docente como técnica, habrán participado de estos procesos de titularización, lo cual garantizará la idoneidad profesional para el desempeño de las tareas específicas y la igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos.
“Avanzar en la titularización es algo histórico en el Nivel Superior, ya que por primera vez se realiza en Mendoza y en toda Argentina, por más que ya existía normativa al respecto desde hace años. Ya se dieron los primeros pasos con una experiencia piloto, y este avance es fundamental para seguir trabajando en la mejora de la calidad del nivel y del trabajo de nuestros docentes”, destacó la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti.
La experiencia piloto se implementó entre noviembre de 2021 y mayo de 2022 en tres IES y contó con gran cantidad de inscriptos (196 postulantes para concursar 224 horas). Durante todo el proceso, la CGES garantizó la transparencia de los concursos, trabajando junto a los gremios como veedores y articulando las acciones necesarias para acompañar e instruir a los institutos en base a lo establecido por la Ley 6.970 y el Decreto 530/18.
La normativa que reglamenta los aspectos operativos del concurso y el cronograma, emitida por la CGES, ya está disponible para todas aquellas personas interesadas en participar en el proceso de titularización.
El cronograma se inicia el viernes 25 de noviembre del 2022 con la publicación del listado provisorio de horas a concursar. En tanto, el miércoles 30 de noviembre se publicará el listado definitivo con los agrupamientos y perfiles, mientras que entre el 15 y el 28 de diciembre los aspirantes se podrán inscribir en forma online a través de la página de la CGES.
Cómo se coordinó la implementación de los Concursos
La CGES solicitó la información de vacantes (POF) a todos los IES y se determinó qué horas están en proceso de titularización por Acuerdo Paritario 2015 y cuáles vacantes al 30 de junio de 2022. Se analizaron las POF presentadas por los institutos con el aval de sus consejos directivos, y se evaluó la posibilidad de un concurso por agrupamientos regionalizados. De esta forma, el mapa quedará distribuido en tres regiones: Zona Centro, Norte y Este, Zona Sur y Zona Valle de Uco.
“Los concursos hay que hacerlos regionalizados y con la posibilidad de tomar más de un paquete de horas del espacio que se concursa, porque es mucho el esfuerzo que realiza el docente para poco rédito en cantidad de horas”, explicó Sonia Hure, referente de la CGES “Se dio la posibilidad de que los IES bloquearan las horas con determinadas características, y se tuvo muy en cuenta, en base a lo establecido por el Decreto 530/18, aquellas horas desempeñadas por docentes que al 2022 van a estar a tres años de jubilarse: esas horas no salen a concurso”, aclaró Hure, en referencia a la situación de profesores que están prontos a jubilarse y que se vienen desempeñando al frente de un espacio formativo, algunos desde hace más de diez años.
También se avanzó en reuniones con los equipos de gestión de los IES para acordar aspectos operativos y la revisión final de las horas a concursar, y en los próximos días se realizará un encuentro con el Consejo General de Educación de la Provincia de Mendoza.
Desafíos tras la primera experiencia piloto
Como resultado de la primera prueba piloto en los Institutos 9-003 Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce; 9-021 Tecnológico Junín, y 9-027 de Guaymallén, se titularizaró el 50% de las horas ofrecidas. A partir de la labor y experiencias recabadas, el Nivel Superior realizó un análisis para detectar los aspectos a mejorar en la implementación de los próximos concursos en toda la provincia.
La tecnología será un aspecto fundamental ya que el nuevo método de inscripción se realizará a través de una plataforma y permitirá que los participantes realicen una autotabulación de sus antecedentes. De esta forma, podrán visualizar su puntaje y decidir si continuar con el proceso de inscripción (ya que para avanzar hacia la próxima etapa se requiere un mínimo de 40 puntos). Es importante destacar que el puntaje definitivo lo otorgará el Jurado, tras evaluar los datos cargados en la plataforma y compararlos con la documentación presentada por cada aspirante.
Otro de los aspectos que se tuvo en cuenta es el perfil de los jurados institucionales, que deberán poseer formación administrativo-docente para acompañar el proceso técnico legal que requiere cada instancia. Además, quienes participen como jurado serán liberados de la totalidad de sus funciones como docentes en el IES mientras se desarrolla el proceso, ya que se trata de una labor muy demandante e incompatible con otras tareas.
Desde la CGES se organizarán diversas instancias de capacitación previas al inicio del concurso, para que tanto los jurados institucionales como autoridades de cada IES puedan abordar la planificación logística con el conocimiento técnico-legal que cada etapa requiere.
➔ Consulta toda la INFO acá
Referencia: convocatoria DGE a concurso de titularización de horas cátedras en el Nivel Superior 2022.
RESOLUCION-1Descarga la" target="_blank" rel="noreferrer noopener"> RESOL-2022-281-GDEMZA-CGES#DGE
Referencia: implementación de concursos públicos y abiertos de títulos, antecedentes y oposición para la cobertura de horas cátedra en carácter de titular CGES.
RESOLUCION-2Descargá el" target="_blank" rel="noreferrer noopener"> ANEXO Referencia: cronograma, marco normativo, implementación de los concursos de titularización e información importante para las personas interesadas en participar.
ANEXO-1Fuente: Prensa DGE