El gobierno escolar mantuvo un encuentro de fin de año junto a todos los organismos, empresas, instituciones y entidades que, de alguna manera, colaboran en alguna acción, programa o alguna iniciativa que tienda a optimizar la calidad educativa en la provincia de Mendoza.
Este martes, en la Enoteca, de la Ciudad de Mendoza, la Dirección General de Escuelas y cerca de 100 referentes del sector privado y entidades públicas dieron por finalizado exitosamente otro año de una amplia red formada con el fin de mejorar las condiciones educativas de estudiantes, docentes y equipos directivos.
Estuvieron presentes el director General de Escuelas, José Thomas; la Subsecretaria de Educación de DGE, Graciela Orelogio; la directora de Programas para la Inclusión y la Equidad de DGE, Ana Martiarena; autoridades del gobierno escolar, y los representantes de los organismos, empresas, instituciones y entidades que colaboran en alguna acción con la educación, sea ya con una institución escolar, un programa o alguna iniciativa que tienda a optimizar la calidad educativa.
Según Thomas, “este es un cierre de año que compartimos gracias a fuertes alianzas hechas con empresas, instituciones o universidades con las cuales DGE trabaja para lograr nuestros objetivos. Es un enorme placer recibir a gente de todo el país que, de alguna forma, colabora con la educación de Mendoza para que los chicos aprendan, la formación docente, el acompañamiento a las escuelas en temas de comprensión lectora, alfabetización e innovación pedagógica, a través de una gran cantidad de articulaciones que hacemos diariamente a fin de que la educación no sea solo un tema del gobierno escolar sino también de toda la sociedad en su conjunto”.
“Desde DGE estamos muy contentos con este día, al cual consideramos un hito, donde cerramos un año con grandes vínculos públicos y privados que hemos gestionado a lo largo de 2022. Fueron 96 alianzas, y muchas de estas empresas hoy han venido a este encuentro presencial que realizamos con el propósito de que todos pudiéramos observar lo que hemos logrado durante este tiempo, que se traduce en programas para las escuelas y los estudiantes más vulnerables, alfabetización, formación docente, diversos proyectos que se relacionan a la educación y el trabajo y diferentes acciones referidas a nuestros ejes de gestión”, manifestó Martiarena.
Sofía Bunge, de la Fundación Bemberg, explicó que “nuestra Fundación trabaja en las comunidades donde se encuentra el Grupo Peñaflor, en cuanto a salud y educación. En educación trabajamos junto a DGE desde hace varios años, y hemos logrado una gran sinergia en cuanto a lo que realizamos en varios ejes, como la capacitación docente, fluidez lectora, espacios exteriores de escuelas, alfabetización, infraestructura, equipamiento y conectividad, puntos en todos los cuales hemos obtenido resultados más que satisfactorios”.
Por su parte, Mercedes Fonseca, directora ejecutiva de la Fundación Pérez Companc, detalló que “junto a la DGE, a lo largo de 2021 y 2022, trabajamos en con el Programa Redes de Tutorías, donde Red de Tutoría es una iniciativa que nace en México, que desde la Fundación lo trajimos a la Argentina junto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires allá por 2018, y este año, con muchísima alegría, empezamos a trabajar en Mendoza a través de una propuesta que lo que busca es que los chicos puedan ser tutores y el aprendizaje entre pares.“
“Gracias a la labor conjunta con la DGE y la organización social Misiones Rurales Argentina, nos ha posibilitado llegar a todos los departamentos de la provincia, para alcanzar a 289 escuelas, más de 700 docentes y una enorme cantidad de estudiantes que ya se encuentran implementando las tutorías. Para nosotros ha sido un gusto poder ser parte de esta nueva propuesta y observar tanto la transformación de los chicos como las miradas de los docentes hacia sus alumnos, en el marco de un trabajo articulado y en equipo que nos ha posibilitado cumplir con nuestra misión como organización que es contribuir a mejorar la calidad de vida y ofrecer oportunidades que puedan transformar realidades y, sin lugar a dudas, la educación es una herramienta para ello”, continuó Fonseca.