Acompañado de otras funcionarias de la DGE, José Thomas compartió una jornada con diferentes referentes educativos de la región con el fin de profundizar acciones para el desarrollo de políticas educativas digitales.
El director General de Escuelas José Thomas participó del III Congreso de Educación Digital en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los días 25, 26 y 27 de Octubre en el Centro Cultural Recoleta. También participaron, representando a Mendoza en este importante encuentro educativo, la coordinadora general de Educación Superior Emma Cunietti y la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo.
Durante su exposición, José Thomas, destacó el trabajo que vienen realizando las escuelas de la provincia a través de la utilización del sistema GEM y cómo influye en el acompañamiento de las trayectorias escolares.
Thomas también destacó las tres condiciones fundamentales básicas que se tienen que dar para profundizar una educación digital: la conectividad, los dispositivos y las competencias docentes digitales.
Sobre competencias docentes digitales, el titular de la DGE dijo que todavía no hay consenso en definir cuáles serían esas competencias que hacen falta en cada docente de cada nivel y modalidad.
“Debemos discutir sobre la soberanía pedagógica digital que es mucho más profunda e importante. Hay una base de datos de nuestros estudiantes que debe ser administrada por el Estado, si bien tenemos que trabajar entre todos”, sostuvo Thomas. “Debemos enseñar a que los chicos aprendan a usar cada dispositivo porque eso les va a servir para la vida y a eso es a lo que van a la escuela. Ya no se discute la tecnología dentro de las escuelas, debe estar definitivamente”.
“En Mendoza hicimos un trabajo muy bueno junto a los municipios para generar puntos wifi así todos los estudiantes acceden a internet. También estamos con una experiencia con alumnos de cuarto grado que tienen directamente clases con computadoras dentro de las aulas”. Nos faltan políticas públicas sobre educación digital, debemos aprovechar estos espacios para escribir juntos una política educativa digital para los próximos 10 años”, concluyó el director General de Escuelas.
Por su parte, la coordinadora general de Educación de Nivel Superior, Emma Cunietti, explicó que hay un cambio de discusión y que quedó demostrado que la educación digital permite una continuidad pedagógica, tanto para estudiantes como en formación docente.
“Ahora hablamos de presencialidad desde otro lugar, hay nuevas formas de aprender, de generar aprendizajes más personalizados y los espacios curriculares se pueden enriquecer”, dijo Cunietti.
“Hay que discutir roles en la formación docente, ya que aparecen nuevas funciones y fortalecer los aprendizajes en red. También debemos actualizar los diseños curriculares, trabajar en redes colaborativas a través de comunidades de prácticas, mejorar aprendizajes, actualizar normativas y definir el perfil nuevo del docente”, remarcó Emma Cunietti.
La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina del Pópolo compartió en su exposición algunas acciones realizadas en la provincia como Mendoza Futura. También expuso sobre formar a docentes en el uso y manejo de información, la creación de un Legajo Único Escolar con los cuidados que se requieren y asegurando los datos.
“Todos ese caudal de información que nos permite gestionar la educación, debe servir para la definición de acciones educativas. Otro tema importante es el desarrollo de competencias blandas mediante tecnologías. Debemos mejorar el contacto con la virtualidad, el desarrollo de competencias es clave para ser usuarios críticos frente a la utilización de tecnologías educativas”, sostuvo Del Pópolo.
Fuente: Prensa DGE