Se realizó el lanzamiento de la campaña “Infancias Saludables”

La actividad, que se llevó a cabo en la plaza Sarmiento de Ciudad, tuvo como objetivo concientizar en la prevención de la obesidad a través de la implementación de hábitos saludables.

La campaña es una iniciativa del Programa Provincial de Obesidad dependiente de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes que articula con Nivel Inicial de la Dirección General de Escuelas y busca promover desde la población infantil conductas de alimentación que permitan una mejor calidad de vida.

Este año el lanzamiento se realizó junto a la comunidad educativa de la escuela 1-272 Domingo Bombal. Los alumnos, de salita de 4 hasta 6° grado, participaron de distintas actividades deportivas y recreativas, y a su vez, disfrutaron de los stands saludables con opciones de meriendas y aguas con frutas, música, maratón familiar y distribución de folletería.

La directora de nivel Inicial, Adriana Rubio estuvo acompañada del subdirector Marcelo García y las referentes del Programa Provincial de Obesidad, Patricia Fernández y Florencia Marzzeti, quienes manifestaron que “a través de esta propuesta se busca concientizar a las primeras infancias para que aprendan desde pequeños a incorporar hábitos más sanos y de esta manera mejorar su calidad de vida y también su rendimiento escolar”.

Alejandra Mellado, jefa del Consejo Asesor del Programa Provincial de Obesidad, expresó “decidimos realizar el lanzamiento de la campaña Infancias Saludables hoy 19 de octubre por conmemorarse el Día Nacional de Concientización de la Obesidad, y en este marco se busca informar a la población sobre la importancia de mantener hábitos saludables desde la infancia para vidas más largas y felices.

Por su parte, la directora de la institución educativa, Laura Fernández destacó el trabajo en conjunto que realizan para fomentar una mejor calidad de vida en los estudiantes. También agradeció al equipo directivo que la acompaña, Paola Storne y Adriana Ávila y a las docentes de la escuela que colaboran todos los años para la realización de este evento, y en especial a la profesora de educación física, Laura Castro que ideó las actividades que realizaron los alumnos.

Melina Montivero, mamá de dos alumnas de la escuela dijo “estoy muy contenta de participar junto a mis hijas de esta actividad porque no solo ayudan a los chicos a elegir mejor sus gustos en cuanto a bebidas y meriendas, sino que muchas familias podemos incorporar otros hábitos de alimentación. Sería importante hacer más visible este tipo de campañas y llegar a más familias”.

Del evento también participó: Fundación Amado, Dirección Provincial Maternidad e infancia, Departamento Provincial de Nutrición y Alimentación, AMGraN, Carrera de Nutrición Universidad Mendoza, Facultad Ciencias de la Nutrición Universidad Maza, OSEP, Departamento Provincial Enfermería y Área Salud Capital.

También estuvo presente la Supervisora de Capital de Nivel Inicial, Mónica Minitello. Como parte de la animación de la Campaña participó Jaquelina Alonso, profesora de nivel inicial quien interpretó Paulita Jey Jey, una nena de 9 años que comparte con otros niños su infancia. La docente comentó que “mi personaje tiene como objetivo llegar al corazón de los niños adaptándolo a los diferentes contextos y realidades para que sean seres autónomos y capaces de desenvolverse en la vida a pesar de la dificultades.”

Fundamento

Los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud muestran que solo 3 de cada 10 argentinos/as comen frutas y verduras una vez al día, cuando la recomendaciónes de 5 porciones diarias. Además, la encuesta reveló que 4 de cada 10 argentinos/as toman diariamente bebidas azucaradas y que 6 de cada 10 niños/as consume diariamente golosinas.

De acuerdo con estudios científicos, los estilos de vida saludables previenen la malnutrición, favorecen el bienestar emocional y un adecuado rendimiento escolar. Por eso, las elecciones de todos los días hacen la diferencia.

Sitios Relacionados

Agradecemos las imágenes al equipo de nivel Inicial y a Elu Arenas-Programa Provincial de Obesidad