La actividad se enmarcó en el proyecto interinstitucional “Experiencia y saberes compartidos para una transición agroecológica”, que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación.
Con el fin de promover el desarrollo sostenible, la escuela 4-021 Martín Miguel de Güemes, de La Llave, San Rafael, realizó un taller de Agroecología denominado “Cómo transitamos hacia un sistema integral”. En la capacitación participaron 50 alumnos de 3° año, 15 Maestros de Enseñanza Práctica (MEP), y docentes de la escuela anfitriona y de otras instituciones educativas agrarias.
La actividad se enmarcó en el proyecto interinstitucional “Experiencia y saberes compartidos para una transición agroecológica”, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación, y generado por la escuela Güemes junto al Instituto Tecnológico Universitario (ITU), los productores agroecológicos “Oasis del Sur” y la fundación COEPIO, con el respaldo de la Universidad Nacional de Cuyo.
En el encuentro, la ingeniera agrónoma Lucrecia de Lourdes Celli, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), provincia de Córdoba, explicó las consecuencias sociales y ambientales de la crisis de la agricultura industrial desde un enfoque holístico y sistémico, al considerar aspectos sociales, técnicos-productivos, políticos, económicos y ecológicos de la problemática abordada, mientras que Fulgida Truzzi, de la agrupación agroecológica “Oasis del Sur”, se refirió a la rentabilidad de la agroecología.
La directora de la escuela Güemes, Roxana Quiroga, evaluó el taller como muy enriquecedor porque “brindó los conocimientos y las experiencias necesarios para la transición agroecológica, desafío que la escuela afronta actualmente en los procesos de todas sus áreas productivas: láctea, frutihortícola, apícola y chacinados, entre otras”.
La jornada fue una de las primeras instancias de capacitación y práctica del proyecto educativo de articulación y vinculación interinstitucional. Cabe destacar que en el encuentro los asistentes compartieron un desayuno elaborado en base a alimentos orgánicos.
Fuente: Prensa DGE