Feria Mendoza Makers 2022: comenzó la instancia regional

Las escuelas mendocinas participan y dan a conocer sus proyectos donde serán valorados como parte de una evaluación formativa y destacando los procesos generados por los grupos de estudiantes junto a sus docentes.

Más de 50 escuelas de todos los niveles y modalidades comenzaron a participar en la primera instancia regional de la Feria Mendoza Makers 2022, que se desarrolló este martes en el polideportivo Nicolino Locche de Guaymallén.

Esta primera jornada tuvo como objetivo mostrar los proyectos de las escuelas de Guaymallén, Lavalle y Las Heras, que los estudiantes, junto a sus docentes, vienen desarrollando sobre tres ejes: pensamiento científico, diseño de experiencias y aprendizajes basados en proyectos.

La coordinadora de la Feria Mendoza Makers, Viviana Portillo, explicó que las escuelas están presentando sus proyectos a los valoradores. “Los valoradores están compartiendo con las escuelas y observando cada experiencia de esta instancia regional. Les harán las sugerencias correspondientes para que trabajen sobre la próxima instancia, que es la provincial”, dijo Portillo.

Este miércoles 5 de octubre, en la Nave Cultural, se reúnen escuelas de Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú.

El martes 11 de octubre se desarrollará esta instancia regional en Malargüe; el miércoles 12 de octubre, en Alvear y San Rafael. El jueves 13 de octubre será en el Valle de Uco y el viernes 14 de octubre será para las escuelas del Este provincial. De esta manera, esta importante experiencia educativa queda territorializada en toda la provincia. Luego, del 7 al 11 de noviembre se desarrollará la instancia provincial.

Experiencias significtivas para las trayectorias escolares

Ulises, de la Escuela Inmigrante Italianos de Guaymallén, expresó que está compartiendo un proyecto de radio escolar junto a otros estudiantes de distintos cursos. “Vamos a contar cómo creamos la radio y cómo fuimos evolucionando y las diferentes actividades que proponemos desde la radio. Al principio éramos todos muy tímidos y ahora estamos más cómodos y con un montón de cosas para comunicar”, dijo Ulises.

Ramiro, estudiante de la Escuela Graneros de Gustavo André, Lavalle, dijo que están trabajando sobre una experiencia de impresión 3 D. “Venimos a mostrar todo lo que podemos imprimir. Calibramos y vamos realizando el proceso de impresión y diseñamos. Elaboramos logos de escuelas”, contó Ramiro.

Ejes de trabajo para participar en la Feria Mendoza Makers

Las escuelas participantes desarrollaron sus proyectos sostenidos en alguno de los siguientes ejes:

Eje 1: Laboratorio de Pensamiento Científico

El pensamiento científico implica “pensar como científicos”, es decir, hacer consciente la forma en que los científicos generan conocimiento, observando, indagando, experimentando, debatiendo y creando modelos que explican y dan cuenta de las evidencias que recogieron. Este pensamiento requiere curiosidad, creatividad, argumentación, toma de decisiones, uso del conocimiento, en definitiva todas las competencias que van más allá de realizar solo actividades experimentales.

Eje 2: Laboratorio de Pensamiento de Invención

Son todos los proyectos o desafíos que diseñan, inventan o modifican un producto o un servicio para mejorar un problema de la vida real.

Eje 3: Proyectos de ABP vinculados a la sostenibilidad

Los proyectos estarán bajo el paraguas de tres pilares esenciales: “la protección ambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico”.

  • Protección ambiental: proyectos que apunten a la preservación del ambiente, las energías renovables, eficiencia energética, moda sostenible, innovación en construcciones, arquitectura sostenible, entre otras acciones que están relacionadas con las decisiones que tomamos en nuestra vida.
  • Desarrollo social: proyectos que promuevan el desarrollo social-cultural y que busquen la coherencia entre comunidad y su contexto para lograr niveles satisfactorios en la calidad de vida, salud y educación.
  • Crecimiento económico: proyectos que impulsen crecimiento económico sin dañar el ambiente, pueden estar relacionados a finanzas, agricultura, turismo, industrias culturales, entre otros.

Fuente: Prensa DGE


 

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