Se realizó Jornada de Capacitación sobre Astronomía para docentes de Nivel Secundario

jor_astronomia1El taller de Didáctica de Astronomía para docentes, patrocinado por el CONICET y dependiente del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VOCAR), se dictó por tercera vez en Mendoza durante los días 10, 11 y 12 de agosto en la Universidad Tecnológica Nacional, donde asistieron docentes de Nivel Secundario de toda la provincia.

Gracias a un trabajo de articulación entre la Dirección General de Escuelas y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se desarrolló una capacitación de Didáctica de Astronomía para docentes de Nivel Secundario que depende del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VOCAR).

Este cursado, que es el número 82 dictado alrededor de todo el mundo, y el tercero que se efectúa en Mendoza, cuenta con no más de 50 docentes, ya que se caracteriza por su practicidad, al trabajar, durante tres días seguidos en un lapso de ocho horas cada uno, con una noche de observación y conferencias que tratan los temas teóricos.

El taller se encuentra dirigido por docentes capacitadores, pero también van haciendo prácticas los propios docentes del lugar donde se lleva a cabo la capacitación, que luego podrán ofrecer ellos mismos a sus alumnos para que desplieguen las mediciones aprendidas.

jor_astronomia2Por medio de esta capacitación se intenta realizar una mirada general a través de la Astronomía, a fin de repasar las diversas temáticas y disciplinas que esta abarca, y uno de sus objetivos reside en que los docentes participen de la red internacional de otros docentes que la han realizado y que puedan en la página web de la Unión Astronómica Internacional compartir distintas experiencias.

El VOCAR tiene como propósito fundamental acercar la ciencia a la sociedad y estimular vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, con lo cual desarrolla actividades experimentales e interactivas para diferentes públicos y genera acciones de impacto comunicacional.

“Este programa intenta mostrarle a los docentes algunas herramientas y la forma de transmitir contenidos sobre Astronomía en espacios no tradicionales, y apunta a la escuela secundaria, debido a que desde la Física y la Matemática los alumnos comienzan a acercarse a los diversos conceptos astronómicos”, manifestó Beatriz García, profesora e investigador del CONICET que ha presidido este taller en lugares tan disímiles como Indonesia, Estados Unidos, China, Kenia y Ghana, entre otros.

“Este curso se ha expandido notablemente, y nos hace ver que las instrumentos transmitidos son de interés para todo el planeta, y que los problemas de la enseñanza media son los mismos para todos y por igual”, concluyó García.

Fuente: Prensa DGE


 

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