Programa para el desarrollo de la comprensión lectora de 1° a 7° grado
¿Porqué 20 minutos diarios de lectura?
Entendemos que 20 minutos diarios constituyen el piso y no el techo de nuestra práctica áulica en relación a la lectura. La conclusión que desborda y que nos convoca es simple: en relación a la lectura, la escuela representa para estos niños “la gran ocasión”.
Cuando hablamos de 20 minutos diarios, hacemos referencia a una “agenda” que incorpore tres aspectos fundamentales de la lectura:
- El desarrollo de la fluidez lectora: Navegando textos
- El desarrollo de estrategias para la comprensión lectora: Tendiendo redes
- La animación y promoción de la lectura: Animate a leer
Fuente: The Brain Prize Presents: Stanislas Dehaene. BrainFacts.org https://youtu.be/wlYZBi_07vk
Versión en español en Google Drive
Sugerimos secuenciar estos tres aspectos en la semana según el siguiente esquema:
Día 1
Animate a leer
(Animación y Promoción de la lectura)
Día 2
Navegando textos
(Fluidez Lectora)
Día 3
Tendiendo Redes
(Lectura estratégica)
Día 4
Navegando textos
(Fluidez Lectora)
Día 5
Tendiendo Redes
(Lectura estratégica)
Navegando Textos (Fluidez Lectora)
PRIMARIA
Durante el primer año de la escuela primaria, la lectura supone para el niño un inmenso trabajo de atención. Cada palabra es un enigma, un rompecabezas que el niño solo reconstruye a expensas de grandes esfuerzos. Durante esta etapa, la actividad cerebral involucra una red de regiones muy amplia. A medida que la lectura se automatiza, la movilización de estas regiones decrece. Por eso, la automatización de la lectura es un objetivo esencial del aprendizaje. ¿Cómo puede facilitarse la automatización? Con la práctica diaria de lectura.
Descargá el instructivo y los textos para medir la velocidad lectora de tus alumnos:
SECUNDARIA
Textos para medir la velocidad lectora de los alumnos (con sus audios)
PRIMER GRADO
SEGUNDO GRADO
TERCER GRADO
CUARTO GRADO
QUINTO GRADO
SEXTO GRADO
SÉPTIMO GRADO
Tendiendo Redes (Lectura Estratégica)
Muchas veces decimos que leer es una “tarea estratégica”. Sin embargo, ese proceso estratégico escapa con frecuencia de nuestra mirada en el fragor del diario quehacer con la lectura en el aula. Sabemos también que los lectores expertos no solo utilizan estrategias para comprender mejor lo que leen, sino que además son capaces de reflexionar sobre esas estrategias y recurrir a ellas de forma intencional. Esto es lo que los diferencia de lectores menos expertos, quienes no utilizan estrategias de comprensión o no lo hacen de forma flexible. (Taylor & Beach 1984).
Organizadores gráficos para trabajar superestructura textual
Animate a Leer (Animación y Promoción de la Lectura)
El desarrollo del gusto por la lectura tiene un relación muy estrecha con las habilidades de comprensión que desarrollamos en el aula. Nadie puede disfrutar de algo que no logra hacer con facilidad. Automatizar los procesos básicos de la lectura y mejorar su lectura estratégica es condición sine qua non para que lleguen a ser lectores autónomos y ávidos.
En tanto este trabajo de lectura fluída y estratégica se va desarrollando, es muy importante acompañar con actividades de animación y promoción de la lectura.
Para entender la animación a la lectura basta observar la etimología de la palabra “animar”: dar alma, mover, motivar, dinamizar. Cuando animamos a leer estamos explorando la conexión afectiva que el lector desarrolla con el texto y lo hacemos a través de actividades que dejen espacio para la respuesta creativa del lector frente al texto, actividades y dinámicas lúdicas, interactivas y flexibles como:
- Escribir una carta al personaje
- Dramatizar la historia
- Pensar un regalo para el personaje
- Introducir un objeto intruso a la historia y pensar en cómo ese objeto re-dinamiza la historia.
- Crear el perfil de Instagram del personaje principal
- Diseñar el dormitorio del personaje principal.
- Ilustrar la historia usando solo recortes de revistas.
- Crear un trailer de la historia leída
Si entendemos por promoción de la lecturapropiciar el encuentro con los textos y sus autores a fin de contribuir a la formación del hábito de leer, resulta imprescindible revisar el ambiente de lectura , biblioteca escolar o biblioteca áulica, el tiempo destinado a la lectura por placer y el corpus de obras al acceso de los alumnos. Repensar entonces en el aula:
- la creación de un ambiente de lectura
- el tiempo real destinado a leer
- la buena selección de material bibliográfico
Desafío de Lectura de Verano
2018 fue un año de intenso trabajo con la lectura. Las escuelas de Mendoza se apropiaron con gusto de la agenda diaria de 20 minutos. Desde PLEM los invitamos a incentivar la continuidad de este hábito a través de nuestro Desafío de Lectura de Verano.
" target="_blank" rel="noopener">Actividades que podés hacer mientras leés el libro
Lecturas de Verano sugeridas
NIVEL PRIMARIO
“Las aventuras de Facu y Café con Leche” de Chanti
Historietas protagonizadas por Facu, un nene de 5 años y su mascota Café con Leche, que es un gato muy travieso. Las aventuras comienzan cuando Facu empieza el jardín y Café con Leche tiene que quedarse en la casa solo.
“El monstruo de las frambuesas” de Mario Méndez
Ernesto Farías, vendedor ambulante de frascos, llega a El Escondido, pequeño pueblo de la Patagonia. Allí, junto al diminuto Guillaumín de Fresquet y un grupo de pintorescos amigos, vivirá en los bosques patagónicos una fabulosa aventura.
“La mujer del sombrero azul” de Norma Huidobro
En una noche desolada y fría de pleno mes de julio, Paloma escribía en su cuarto, frente a la ventana orientada hacia la plaza Alsina. Desde allí vio a una mujer sentada en un banco, leyendo un libro a la luz de un farol. La mujer llevaba un sombrero extraño, alto, de un azul intenso. Un sombrero antiguo. Ella también se veía como de otra época.
“La abuela electrónica” de Silvia Schujer
Una abuela común y corriente, pero no tanto porque necesita electricidad o batería para contar los cuentos más sorprendentes. ¿Cómo será una abuela que debe enchufarse para que funcione? ¿Cómo hará esa abuela para contar historias? ¿En qué cosas la tecnología puede hacer un gran aporte y qué cosas es preferible que permanezcan como siempre?
“Amigos por el viento” de Liliana Bodoc
Tal como la vida que a veces se comporta como el viento y entonces trae aires de amor, o aires llenos de desengaño, aires que con su paso nos transforman. Relatos introspectivos de delicada poética. Cuentos sensibles que impactan en el lector y seguramente lo transforman. Relatos de temáticas diversas, pero cohesionados por un lenguaje preciso, emotivo y delicado.
NIVEL SECUNDARIO
“Stefano” de María Teresa Andruetto
La historia de un adolescente que emigra de Italia a la Argentina después de la Primera Guerra Mundial, allá por los años treinta. Inspirada en el viaje de su propio padre que emigró de Italia a la Argentina, Andruetto relata la historia de un naufragio, una larga aventura y por fin el cumplimiento de una promesa.
“El futbol sí es cosa de cuento” (Antología)
¿Cómo se pueden compartir dos pasiones tan distintas? ¿Puede ser el futbol cosa de cuento? ¿Qué analogía hay entre un juego en el que el trabajo de equipo es fundamental y una actividad considerada como una de las más solitarias? En sus páginas se abordan diferentes temas serios y humorísticos relacionados con ese deporte.
“Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini
Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que le acompañará el resto de su vida.
Recursos para armar tu biblioteca en el aula
" target="_blank" rel="noopener">Algunos consejos sobre la biblioteca en el aula