La investigación que mostró evidencia concreta, fue compartida junto a supervisores, inspectores y referentes educativos de la regional sur con el fin de buscar acciones conjuntas para fortalecer la presencialidad en las escuelas.
El director general de Escuelas José Thomas junto al especialista en educación Alejandro Ganimian, presentaron este lunes en el teatro Antonio Lafalla del departamento de General Alvear el análisis sobre ausentismo estudiantil en el marco del Plan provincial de Información Educativa.
Estuvieron presentes el intendente de Alvear, Walter Marcolini; la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán. La presentación fue compartida ante supervisores, supervisoras, inspectores e inspectoras regionales de la región sur de nuestra provincia.
“Tenemos una investigación técnicamente muy sólida que hizo el doctor Ganimian sobre ausentismo que se complementa con el relevamiento provincial de aprendizajes y el censo de fluidez lectora. Contamos con un plan provincial de información educativa que propusimos para debatir la educación basada en números y para saber cómo les va a los chicos, si aprenden, si la repitencia es necesaria, cómo la pasan en la escuela, cuestiones de contexto y otros temas”, explicó José Thomas.
“Queremos recorrer el territorio mostrando estos resultados y reflexionar sobre las diferencias territoriales. Esto nos obliga a tener políticas públicas que atiendan la realidad de cada estudiante. Tenemos una situación compleja en los estudiantes de tercer grado en toda la provincia, un 30 por ciento está en nivel crítico de fluidez lectora, pensando que esos niños y niñas comenzaron primer grado sin presencialidad. Los datos analizados de ausentismo nos permiten ver cuando se producen las faltas y ver de qué forma podemos contrarrestrar y hacer que los estudiantes vayan más a la escuela. Nosotros somos optimistas de cómo va a mejorar esto de acá fin de año”, concluyó Thomas.
Alejandro Ganimian dijo que se quiere informar los datos del primer año del regreso a la presencialidad. “Mendoza cuenta con el Sistema Gem que permite identificar a cada estudiante y sus familias y hoy nos enfocamos en analizar el ausentismo estudiantil, tratando de entender en qué nivel hay mayor ausentismo”, dijo Ganimian.
“En la provincia el mayor ausentismo se registra en el nivel primario, casi 120 horas de clases se pierden por faltas en el año escolar. La amplitud de las ausencias es muy grande en cada departamento, pero se puede verificar que en escuelas marginales es mayor que en las escuelas urbanas y rurales y donde las familias tienen mayores desventajas económicas y sociales también hay un registro más alto de ausentismo estudiantil. También se registra el ausentismo los días viernes, en los días previos a las vacaciones de invierno y en los días previos a los feriados. Hay que comunicarse con los padres para evitar las ausencias y buscar soluciones”, observó Ganimian.
El intendente Walter Marcolini agradeció la presencia del titular de la DGE y puso en valor el trabajo que vino a presentar el gobierno escolar para ser compartido por los referentes educativos del sur mendocino.
Alejandro Gaminian
El argentino Alejandro J. Ganimian es especialista en Educación, doctor en Análisis Cuantitativo de Política Educativa por la Universidad de Harvard, investigador de Postdoctorado en Centro de Acción contra la Pobreza (J-PAL) de Asia del Sur; tiene una maestría en Investigación Educativa de la Universidad de Cambridge y una licenciatura en Política Internacional de la Universidad de Georgetown.