Inspectores regionales, supervisores y asesores pedagógicos del Sur de Mendoza fueron convocados en la escuela 1-724 San Rafael Arcángel, con el objetivo de acordar pautas de trabajo para optimizar el Programa Provincial de Alfabetización, y construir una agenda para acompañar a los docentes alfabetizadores. La actividad se replicó este viernes para zona Norte/Centro Sur, mientras que el próximo lunes será el turno para regional Centro/Este.
Este jueves el equipo del Programa Provincial de Alfabetización, de la Dirección General de Escuelas, convocó a un encuentro a inspectores regionales, supervisores y asesores psicopedagógicos de niveles Inicial y Primario del Sur mendocino, que se llevó a cabo en la escuela 1-724 San Rafael Arcángel, de San Rafael, con el fin de acordar pautas de trabajo para reforzar y monitorear el programa, y construir una agenda para acompañar a los docentes alfabetizadores tanto de las salas de cinco años y 1° grado, como de los MATE y jornada extendida.
La jornada estuvo a cargo de la coordinadora del Programa Provincial de Alfabetización, Silvina Pereyra, quien hizo hincapié en el rol central del docente en esta propuesta educativa, al indicar que el niño no aprende la lecto-escritura por aprendizaje espontáneo o por inmersión en contextos alfabetizados. “Es necesario que se lo exponga frecuentemente a discursos diversos, que medie y que promueva interacciones y relaciones significativas entre el lenguaje oral y escrito”, agregó la funcionaria.
Pereyra también explicó que el programa se sustenta en investigaciones que dan cuenta que a los cinco años de edad están dadas las condiciones para que un niño aprenda a leer y escribir, y que se trata de una propuesta pedagógica integral de desarrollo lingüístico, cognitivo, socio-emocional y físico-motor, al promover la conciencia fonológica y emocional, como así también la prosodia, el vocabulario, la atención, la memoria, las funciones ejecutivas y las habilidades sociales.
La responsable del Programa Provincial de Alfabetización señaló, además, que se vincula con tres programas de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa de DGE: Articulación, Plan de Lectura y Escritura de Mendoza (PLEM) y Fluidez Lectora.
El taller contó con la asistencia de la subdirectora de Nivel Primario, Jaquelina Oehrli, y el inspector de la Regional Sur, Pablo Saso.
Líneas de acción del Programa Provincial de Alfabetización
- Capacitación docente: este miércoles 8 de junio comenzó la 4ª cohorte.
- Entrega de libros Klofky 1 y 2, materiales y guía del docente.
- Inserción en el programa “Cien Salas”.
- Evaluación del impacto escolar del programa luego del receso invernal y a fin del ciclo lectivo.
- Incorporación de un referente institucional de Alfabetización por departamento. Es una figura del programa creada este año, quien trabajará en red con supervisores, directivos y asesores psicopedagógicos para acompañar y garantizar la implementación del programa en las escuelas que forman parte del programa “Cien Salas”.
Continuidad del encuentro en toda la provincia de Mendoza
De igual manera, la jornada de Alfabetización se replicó este viernes para inspectores regionales, supervisores y asesores pedagógicos de Regional Norte/Centro Sur, en la escuela 1-725 Padre José Andrés Manzano, de Guaymallén, mientras que el próximo lunes la actividad continuará en zona Centro/Este en la escuela 1-006 Juan José Paso, de Luján de Cuyo.
Fuente: Prensa DGE
Fuente: Prensa DGE