La memoria es el hilo conductor de la identidad. Todo lo que somos está finamente esculpido en nuestro ADN pero también en todo lo que vivimos nosotros y las generaciones que nos precedieron.
Una de las principales tareas del adulto respecto de las generaciones más jóvenes es, justamente, transmitir los relatos que nos hacen ser como somos. Y los jóvenes, a su vez, recrearán esos relatos y los dotarán de nuevos sentidos.
Compartimos aquí un material que nos acerca a nuestra historia reciente para compartir y reflexionar con nuestros estudiantes.
A 40 años del golpe (material elaborado en el año 2016)
Conocer el pasado, interrogar el presente, construir el futuro
Este sitio pone a disposición de los docentes, los alumnos y las familias una serie de recursos elaborados en distintos ámbitos (privado, estatal y las organizaciones de la sociedad civil) para trabajar sobre los derechos, la memoria, la identidad, la democracia, la autoridad, la ciudadanía; para enriquecer la enseñanza en cada uno de los niveles: materiales educativos; producciones audiovisuales; canciones, cuentos y novelas; fotografías; muestras; sitios de memoria. La propuesta es que cada institución y cada docente seleccione lo que crea conveniente en función del grupo de estudiantes con el que trabaja. A 40 años del último golpe de Estado, la fecha se vuelve significativa para toda la sociedad y, en particular, para la escuela porque permite instituir simbólicamente la voluntad política de vivir de acuerdo con las garantías y las obligaciones propias de un estado de derecho.
-
">Carta y sugerencias
-
">Fortalecer la ciudadanía
-
">Uso de fuentes
-
">Banco de recursos NIVEL INICIAL
-
">Banco de recursos NIVEL PRIMARIO
-
">Banco de recursos NIVEL SECUNDARIO
-
">Banco de recursos NIVEL ADULTOS