Desde la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa a través de este programa dependiente de la Línea 3: “Volvé a la escuela” y bajo el amparo del Programa Provincial de Articulación, queremos fomentar en el último año primaria y el ciclo básico de la educación secundaria de escuelas públicas y privadas de la Provincia de Mendoza, la incorporación del debate como herramienta.
Entendemos que la práctica sistemática de debate contribuye a preparar a los estudiantes para dirimir conflictos de manera más eficaz, mejorando su capacidad crítica, sus habilidades para construir y analizar argumentos y para compartir sus ideas con los demás. Siempre en vistas a la formación de una ciudadanía activa, que precisa herramientas de pensamiento crítico para analizar las opiniones propias y las de sus conciudadanos y líderes, y requiere, además, habilidades de comunicación no sólo para expresarse, sino también para escuchar. En síntesis, el ejercicio del debate provee elementos esenciales para fortalecer estas capacidades y enriquecer así la calidad democrática de la sociedad.
¿Qué esperamos?
Fortalecimiento de aprendizajes: Preparar a los/as estudiantes para dirimir conflictos de manera más eficaz, mejorando su capacidad crítica, para construir y analizar argumentos, sus habilidades de comunicación para expresarse, para escuchar y para compartir sus ideas con los demás.
Formación ciudadana: La formación de una ciudadanía activa precisa herramientas de pensamiento crítico para analizar las opiniones propias y las de sus conciudadanos y líderes enriqueciendo así la calidad democrática de la sociedad.
Metodología de trabajo
- Formación de docentes mentores de debate por escuela. Espacio de formación alojado en Escuela Digital Mendoza
- Acompañamiento a las escuelas participantes a través de facilitadores territoriales.
- Debates intra-escolares: en el aula, entre cursos.
- Conformación del equipo de debate escolar.
- Debates interescolares: rondas departamental, regional y provincial.
Destinatarios
Estudiantes de 7º grado y ciclo básico secundario de escuelas interesadas.