La especialización se dictará de manera virtual y tiene una duración de dos años y 400 horas reloj.
La Coordinación General de Educación Superior (CGES), en conjunto con el IES 9-023, de Maipú, que gestiona y titula, lanza una Especialización en Perspectiva de Género, ESI y Protección de Derechos, destinada a docentes de Nivel Superior.
Se trata de la primera especialización que cuenta con aprobación plena del Consejo Federal de Educación y validez nacional para los docentes de la provincia de Mendoza. La oferta se dictará en forma virtual y tiene una duración de 2 años y 400 horas reloj.
La iniciativa surge a partir de una necesidad concreta de las instituciones educativas. Frente a la cantidad de casos de violencia sexista denunciados, y teniendo en cuenta que el 70% del estudiantado del Nivel Superior se encuentra conformado por mujeres, era necesario una formación específica en perspectiva de género para docentes, agentes públicos que deben proteger y garantizar derechos dentro del ámbito educativo.
La oferta es de cursado virtual con algunos encuentros sincrónicos. El título/certificado que otorga es “Especialista Docente de Nivel de Superior en Perspectiva de Género, ESI Y Protección de Derechos”.
La problemática de la violencia de género es de una vigencia indiscutible y cada día se hace más visible. Por esto, resulta relevante poner en valor la necesidad de la formación docente en donde no solo se incluya la perspectiva de género, sino que también exista una fuerte presencia de conocimientos, saberes y experiencias vinculadas a la Educación Sexual Integral (ESI) y los Derechos Humanos.
Resulta importante que los y las futuras docentes se capaciten en estas problemáticas, ya que estarán frente a aulas en todos los niveles y modalidades de enseñanza, y deberán garantizar el cumplimiento de las leyes que protegen los derechos de infancias, adolescentes, mujeres y comunidad LGBTIQ+.
Este postítulo docente de especialización superior pretende dar respuesta a necesidades y demandas del sistema educativo, y hacer frente a los actuales desafíos del ejercicio profesional en contextos críticos de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Un compromiso con una política educativa que trabaja en términos de eliminación-erradicación de la violencia desde la prevención y en promoción del desarrollo de la igualdad, dotando a los y las profesionales de la educación de herramientas para el abordaje e identificación de diversas situaciones de violencia que puedan presentarse tanto dentro como fuera del ámbito académico.
Las inscripciones están abiertas y podrán realizarse a través del link https://forms.gle/x2KeLT5sSHP4XXBx9/.
Postítulo “Especialización Docente de Nivel Superior en Perspectiva de Género, ESI y Protección de Derechos”
La carga total del postítulo será de 400 horas reloj, a desarrollarse en dos años, con cinco espacios curriculares por año, con un porcentaje de presencialidad del 7,25 % y un 92,75%de cursado no presencial.
Esquema de la estructura curricular
La estructura curricular se organiza a través de tres grupos de temas que reúnen diferentes unidades curriculares y que culmina con un taller integrador final y coloquio.
Trayecto “Genero, ESI y Protección de Derechos” (obligatorias) – 324 horas reloj.
- Educación Sexual Integral (50 horas reloj).
- Educación en clave de ESI (45 horas reloj).
- Género: estrategias de prevención y erradicación de la violencia de género (45 horas reloj).
- Género para una verdadera igualdad en la diversidad (46 horas reloj).
- Masculinidad(es) en el aula: caminos hacia la igualdad y equidad de género (46 horas reloj).
- Género, estereotipos y medios de comunicación (46 horas reloj).
- Legislación y Protocolos – herramientas para la acción efectiva en la protección de derechos (46 horas reloj).
Trayecto “Los Derechos en Datos” (electivas)- 36 horas reloj.
- Metodología de investigación social (36 horas reloj).
- Indicadores de toma de decisiones (36 horas reloj).
Trabajo integrador final (TIF) (40 horas reloj).
Objetivos de la formación:
- Conocer los debates y avances que aportan las diferentes disciplinas al estudio de la configuración sociocultural del género y a su impacto específico en el ámbito de la educación.
- Reflexionar sobre los saberes previos, representaciones y modelos en relación a la sexualidad y a la educación sexual, en un sentido integral, desde un enfoque crítico
de género, que implique la deconstrucción de los componentes pedagógicos sexistas y heteronormativos de los discursos hegemónicos. - Ejercitarse en el debate, el análisis y la resolución conjunta de problemáticas de género, a fin de fomentar la inclusión, la justicia, el respeto, la solidaridad y la igualdad como temática de trabajo en las escuelas, teniendo en cuenta los aspectos legales, políticos, sociales, artísticos–culturales, sanitarios, y educativos, entre otros, relacionados con la problemática de género y diversidad sexual.
- Adquirir competencias docentes que posibiliten habitar nuevos conocimientos que permitan avanzar en el análisis de las relaciones de género en el ámbito educativo, y
comprender la categoría de género como una herramienta analítica de las relaciones de poder pasible de ser aplicada y resignificada en el contexto educativo. - Identificar las prácticas y procesos educativos que reproducen diferentes formas de discriminación social, étnica, de clase social, pero fundamentalmente de género, y
que favorecen la discriminación de género y que obstaculizan la construcción de la equidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Fuente: Prensa DGE