El curso viñatero, que ofrece la Dirección de Educación Técnica y Trabajo junto a la prestigiosa firma, es el primero que se ejecuta en la provincia. Estará destinado al público en general.
La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, conjuntamente con la firma Chandón Argentina diseñaron y ejecutan un módulo sobre poda.
El módulo sobre esta temática es el primero en ejecutarse en la provincia, e integra un curso más general relativo a la actividad del trabajador viñatero. Está abierto al público en general y tendrá una parte teórica de 6 horas, es decir dos jornadas de 3 horas en colegios técnicos asignados, y 12 horas de práctica, divididas en tres jornadas de 4 horas en fincas.
En este sentido, el director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo, remarcó su importancia para la práctica profesional del sector: “Se trata de esfuerzos conjuntos, que persiguen mejorar el nivel de vida de la comunidad mendocina y el mejoramiento y sustentabilidad de la actividad vitivinícola provincial, a través de la capacitación para el ejercicio técnico profesional. Puntualmente, el curso busca transmitir conocimientos y desarrollar habilidades, ambos introductorios e iniciales en la actividad de poda”.
Curso Viñatero
Módulo Poda
La Vid. Generalidades: Ciclo de la Vid. Receso invernal hasta cosecha. Morfología. Pámpano y Sarmiento. Morfología de los órganos aéreos. Yemas. Morfología y Fisiología. Su importancia en la producción.
Sistemas de conducción: Concepto y caracterización. Importancia. Sistemas verticales y Sistemas horizontales. Ventajas de cada uno. Espalderos y parrales.
Poda: Introducción y principios fundamentales. Objetivos y respuestas de la vid ante la poda. Concepto de “poda corta” y “poda larga”. Casos de poda según sistema de conducción y según necesidades productivas. Poda Guyot simple y doble. Poda Royat.
Seguridad: Higiene y buenas prácticas aplicadas a la poda.
Fuente: Prensa DGE